Turismo

Dime de qué parte de España eres y te diré cuánto gastas en viajar

Los navarros y los madrileños son los que más dinero invierten en viajes, mientras que los extremeños son los que más escatiman

Una turista fotografía hoy con su teléfono la catedral de Málaga.
Una turista fotografía hoy con su teléfono la catedral de Málaga. EFE

Los españoles destinarán este año una media de 1.078,6 euros a viajar, un 15% más que en 2018 y un 30% más que en 2017, según los datos ofrecidos por Rastreator en su 'Radiografía del turista español'. El estudio recoge que el 64% elige su destino vacacional por precio, por detrás de otros criterios como el interés de sus atracciones turísticas, el clima o las oportunidades de ocio y gastronomía.

Los residentes en España realizaron durante 2018 un total de 197,5 millones de viajes, lo que supone un 2% más que el año anterior, con un gasto asociado a sus desplazamientos de 47.087,9 millones de euros, lo que supuso un nuevo récord, según los últimos datos del pasado año.

Sin embargo, no todos los españoles gastan lo mismo. Por regiones, según este análisis, los navarros (1.494 euros) y los madrileños (1.367 euros) serán los que más dinero destinarán este año a sus vacaciones, seguidos de los vascos (1.338 euros). Por el contrario, los extremeños (715 euros), los castellano-manchegos (853 euros) y los valencianos (861,85 euros) serán los que más escatimarán en sus salidas.

Por edades, el colectivo de entre 35 y 44 años es el que más viaja en casi un 95% de los casos, destinando al año una media de 1.124,44 euros. Por contra, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos dinero invierten en este tipo de ocio, una media de 641,3 euros al año. Finalmente, los viajeros más senior lideran el ranking de presupuesto con una media de 1.218 euros al año, señala el citado estudio.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en 2018 Andalucía fue el destino más visitado por los españoles, con un 16,6% del total de viajes, seguida de Cataluña (12,8%) y la Comunidad Valenciana (9,95). Los gastos medios diarios más altos se dieron en Baleares (75 euros), la Comunidad de Madrid (74) y Canarias (68).

Viajar fuera de temporada

El informe de Rastreator apunta que los usuarios ya no quieren centrar sus vacaciones en los periodos vacacionales tradicionales, como Navidad o Semana Santa, sino realizar un mayor número de escapadas a lo largo del año. Sin embargo, el 50% de los usuarios asegura que solo realiza un viaje al año y es durante las vacaciones de verano. 

Los usuarios ya no quieren centrar sus vacaciones en los periodos tradicionales como Navidad o Semana Santa

Respecto a la frecuencia, casi el 45% de los españoles viaja entre dos y tres veces al año, mientras que un 17,5% admite viajar en un año más de cuatro veces. Sólo el 6% de los residentes afirma que no realiza ningún viaje al año. Finalmente, los usuarios más jóvenes -entre 25 y 35 años- prefieren realizar viajes más largos, frente a las personas de entre 45 y 55 años, que eligen menos días.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba