Pensiones

Los muertos por coronavirus provocan el primer descenso en el gasto en pensiones de la serie histórica

El gasto en pensiones registra en mayo su primer descenso mensual de la serie y se sitúa en 9.852 millones, mientras que las nuevas altas en el sistema bajan un 32% interanual en abril por la mortandad y el cierre de oficinas, según Seguridad Social

Imagen de archivo de una residencia
Imagen de archivo de una residencia

El gasto en pensiones es una de las partidas de gasto público que crece exponencialmente mes a mes, por el efecto del envejecimiento de la población y el hecho de que entren más jubilados al sistema de los que salen. Sin embargo, el elevado número de fallecimientos que se ha producido en España por el coronavirus, especialmente en la población de más edad, ha interrumpido esta senda creciente. 

En mayo, la Seguridad Social gastó 9.852,8 millones de euros en el pago de las pensiones contributivas, lo que supone un descenso del 0,3% respecto a la nómina de abril y la primera caída mensual de la serie histórica, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El desembolso supone un 2,5% más que lo que gastó el Estado en el mismo mes del año anterior. 

Este descenso mensual en el gasto se debe a que bajó el número de pensiones respecto a abril, hasta situarse en 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 pensiones menos que en el cuarto mes del año. El Ministerio atribuye el retroceso en la cifra de pensiones vigentes al menor número de altas y al "incremento de las bajas por los efectos del coronavirus".

Con datos de abril, el número de altas de pensión registradas fue de 31.232 pensiones, un 32,2% menos respecto al mismo mes del año pasado y un 13,9% menos respecto a marzo de este año.

El Ministerio señala que así que se ha acentuado la tendencia a la baja en el número de pensiones que ya se registró en marzo y que obedece, en su opinión, al menor número de altas en el sistema debido al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento.

Influencia de la pandemia en la mortandad

"También hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad", añade.

En lo que va de año, se ha registrado una reducción del 33,8% en el número de expedientes iniciados en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así, en marzo y abril se han iniciado 32.512 expedientes por jubilación, frente a los 49.798 de un año antes.

Si se considera el acumulado anual desde enero hasta el inicio de mayo de 2020 han causado alta 157.896 nuevas pensiones, un 22,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, y han causado baja 205.638 pensiones, un 17,5% más.

Se reduce el número de todas las pensiones

Los descensos en el número de pensiones se producen en todos los tipos de pensiones.

El número de ensiones de incapacidad permanente pasó de 957.192 a 953.905, y el número de pensiones de jubilación bajo en 21.414‬ pensiones, al pasar de 6.094.913 a 6.073.499. En estas reducciones se computan tanto las personas que se dan de baja en el sistema por fallecimiento como las altas que entran para compensar esas pérdidas.

Bajó también el número de pensiones de viudedad (2.356.800 a 2.343.975), el de pensiones de orfandad (de 340.639 a 339.814), a favor de un familiar (de 43.101 a 42.944).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba