Pensiones

El gasto en pensiones se dispara un 5% por la subida de los Presupuestos

La subida del 1,6% empezó a aplicarse a finales de julio y situó la pensión media por encima de los 1.100 euros por primera vez en la historia

Pensionistas manifestándose por las pensiones
Pensionistas manifestándose por las pensiones EFE

La subida de pensiones incluida en los Presupuestos de 2018 empezó a aplicarse a finales de julio y empieza a mostrar todos sus efectos: la pensión media ha superado los 1.100 euros por primera vez en la historia y el gasto en pensiones crece al vertiginoso ritmo del 5%, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio dirigido por Magdalena Álvarez.

El gasto en pensiones lleva años creciendo a un ritmo mensual cercano al 3%, pero la subida del 1,6% que acabó incluyendo el Gobierno en las cuentas por la presión del PNV ha hecho que esta partida se dispare y roce el 5%. Actualmente, suma ya 9.218 millones al mes.

El Gobierno compensará a los pensionistas si la subida del 1,6% es inferior al IPC de 2018

Los jubilados vieron en enero como su nómina subía, de forma generalizada, un 0,25%, el mínimo legal que marcaba la casi sentenciada reforma de 2013. Al elaborar los Presupuestos, cuando aún gobernaba el PP, Mariano Rajoy propuso una subida mayor, hasta del 3%, para las pensiones no contributivas y las más bajas, así como una mejora de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 54%.

Cuando llegó el momento de sentarse a negociar, el PP tuvo que ceder a la presión del PNV para asegurar el Presupuesto con una subida generalizada del 1,6% para todas las pensiones y una mejora adicional de la base reguladora de las de viudedad al 56%. La idea era que esa subida fuera en línea con el IPC, pero parece que se va a quedar corta.

El Gobierno socialista, que está negociando ya los Presupuestos de 2019 con Podemos, se ha comprometido ya con la formación morada a compensar a los pensionistas en enero si finalmente la subida no llega al IPC, lo que podría costar más de 500 millones, puesto que todos los analistas sitúan los precios al final de año cerca del 2%.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba