Economía

Esto es lo que ha gastado y provisionado la banca por las cláusulas suelo hasta 2018

La banca sigue provisionando millones de euros por este litigio, aunque el monto ha descendido considerablemente 

Imagen de archivo de una protesta de clientes afectados por la cláusula suelo a las puertas de una entidad financiera.
Imagen de archivo de una protesta de clientes afectados por la cláusula suelo a las puertas de una entidad financiera. EFE

La banca española ya ha superado prácticamente el bache que supuso en sus balances las contingencias por la devolución de las cláusulas suelos tras la sentencia del Tribunal Europeo que fijó la retroactividad total. Al cierre de este ejercicio las provisiones se han reducido considerablemente en casi todos los grupos, pero aún tienen un colchón de varios millones de euros. 

Santander no tenía cláusulas suelo, pero al adquirir Popular también heredó todas las hipotecas con este litigio. El banco, cuando llegó a la entidad de Ana Botín ya había hecho los deberes al provisionar 900 millones de euros. Santander ha devuelto 357 millones a clientes de Popular, según la memoria anual del banco. Estos pagos se han dividido en 119 millones el último año y 238 en 2017.  

El Popular, junto al BBVA fueron de los bancos que más cláusulas suelo distribuyeron entre sus clientes. El banco dirigido por Carlos Torres provisionó un total de 577 millones de euros para este litigio (con un impacto sobre el beneficio atribuido de aproximadamente 404 millones de euros). En las cuentas anuales de 2017, el banco reconocía que esta cantidad ya había sido gastada y que tendrían que provisonar algo más "pero poco significativo". 

CaixaBank registró un total de 625 millones de provisiones para cobertura del valor estimado de los desembolsos que pudieran ocasionar estos litigios. En 2017, el banco realizó un gasto de 241 millones de euros. En 2018 esta cifra se redujo a los 107 millones. 

Unicaja y Bankia 

En Unicaja han hecho unas provisiones de 203 millones de euros a a cierre de 2018, frente a los 268 millones de 2017. El gasto que se realizó por cláusulas suelo fue de 65 millones de euros en 2018. Estas cláusulas, incluye costas procesales u otros gastos judiciales, no sólo las cantidades a abonar a clientes tras reclamaciones.

Bankia dio por terminado el mecanismo de devolución tras pagar 194 millones a 38.500 clientes del banco. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri puso en marcha en febrero de 2017 un procedimiento exprés en sus oficinas para que los clientes que hubieran firmado con el banco hipotecas que contuvieran estas cláusulas pudieran solicitar el reembolso de lo pagado por ese concepto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba