Energía

Primer tanto para las gasistas: Moncloa se sentará con la CNMC para discutir el hachazo retributivo

La ministra de Transición Ecológica considera que el regulador ha invadido competencias en una parte de las polémicas circulares sobre retribución de las redes de electricidad y gas, lo que podría llevar a ambas partes a sentarse para redefinirlas

Teresa Ribera, durante su intervención en la apertura de la décimo cuarta edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente.
Teresa Ribera, durante su intervención en la apertura de la décimo cuarta edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente. EFE

Las posibilidades de que el notable recorte retributivo propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes de gas sea revisado ganan enteros. El Gobierno aún no tiene listos los preceptivos informes sobre las polémicas circulares del regulador que han puesto patas arriba el sector pero la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ya ha avanzado que se ha detectado un conflicto de competencias en las circulares, lo que podría llevar a que sus contenidos sean revisados.

Ribera se refirió este lunes a las circulares tras su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. La ministra en funciones aclaró que el conflicto de competencias se daría en lo referente a la planificación de nuevas infraestructuras. A falta de conocer el contenido de los informes, Ribera aclaró que las alegaciones que registrará el Ministerio pretenden "ayudar a mejorar" la propuesta del regulador.

Una propuesta que generó un fuerte terremoto en el sector a comienzos del presente mes de julio. Para el próximo periodo regulatorio del sistema gasista (2021-2026), la circular de la CNMC contempla un recorte retributivo superior al 18% para la actividad de distribución de gas y de más de un 21% para la de transporte de gas y regasificación.

Unas cifras que han puesto en pie de guerra a las afectadas, que han alertado sobre las negativas consecuencias que tendría la aplicación de esta revisión para el desarrollo del Plan Integrado de Energía y Clima que el Gobierno remitió a Bruselas y que contempla inversiones superiores a 40.000 millones de euros hasta 2030 en redes.

Inversiones en peligro

En función del contenido de los informes que ultima Transición Ecológica, Ribera podría convocar la denominada comisión de coordinación, en la que tanto el Gobierno como la CNMC se sentarían para tratar de buscar un punto de acuerdo. Una potestad que se reservó el Ejecutivo cuando decidió devolver las competencias sobre regulación al organismo que preside José María Marín Quemada que le había arrebatado el anterior Ejecutivo.

Si el informe determina que el contenido de las circulares va en contra de las orientaciones de política energética que el Gobierno dio anteriormente al regulador, la convocatoria de la citada comisión será una realidad. Por el momento, la ministra Ribera abrió la puerta a la posibilidad de mejorar la propuesta.

Un tanto favorable a la industria gasista, en estado de alarma desde la publicación de las circulares. Además de mantener numerosas reuniones con el Gobierno y el propio regulador, el sector también ha asistido a anuncios de paralización de inversiones a cargo de operadores como Nedgia (filial de Naturgy, que cuenta con una cuota de mercado del 70% en distribución de gas) y Madrileña de Gas.

Reacción bursátil

Además, no sería la primera vez que se convoca la comisión de coordinación. En uno de los cuatro informes emitidos por el Ministerio de Transición Ecológica sobre las circulares de acceso y conexión de la CNMC, previas a las de retribuciones, ya se recogían discrepancias con el regulador.

La ministra Ribera también hizo mención a que las propuestas de la CNMC sobre retribuciones han venido acompañadas de mucho ruido. Un aspecto en el que también ha hecho hincapié Marín Quemada. Lo cierto es que el ruido ha podido tener sus primeros efectos. Por lo pronto, este lunes Enagás y Naturgy, las dos compañías cotizadas más afectadas por la propuesta de la CNMC, recuperaron más de un 1% en el parqué.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba