Economía

García Castaño asegura que recibió casi 500.000 euros de fondos reservados

Asimismo, sostiene que el dinero procedía de fondos reservados de la Comisaría General de Información y de "otra partida" diseñada para "determinadas cuestiones operativas"

Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional
Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional Clara Rodríguez

El exjefe de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Enrique García Castaño, investigado en el caso Villarejo, asegura que el cerca de medio millón de euros que ingresó en efectivo a lo largo de más de una década procedía de fondos reservados de la Comisaría General de Información y de "otra partida" diseñada para "determinadas cuestiones operativas".

De esa última partida, vigente entre octubre de 2005 y noviembre de 2011 y que no pasaba por el control de la Comisaría General de Información, le entregaba dinero personalmente el director adjunto operativo (DAO), el número dos de la policía, asegura la defensa de García Castaño, conocido como el Gordo, en un escrito remitido a finales de marzo al Juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe.

El puesto de DAO lo ocupaba entonces Miguel Ángel Fernández Chico, ya fallecido y antecesor de Eugenio Pino, también imputado en el caso Villarejo.García Castaño recibía de esa partida "cantidades que oscilaban, según las necesidades operativas, entre 3.000 y los 5.000 euros", se añade en el escrito, en el que se pide que, para acreditar esos hechos, se cite a declarar a Miguel Ángel Bayo Herranz.

Se trata de un funcionario adscrito a la Policía que, según informaciones de eldiario.es, recogía en dinero en metálico de los fondos en la Secretaría de Estado de Seguridad y lo llevaba a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía. 

Dinero destinado a pagar a confidentes

Respecto a los fondos reservados gestionados por la Comisaría de Información, su defensa explica que era "habitual" que García Castaño utilizase su propia tarjeta de crédito para sufragar "operativos de carácter sensible" que conllevaban el pago de "comidas, estancias en hotel, en ocasiones incluso a servicios secretos de otros países". Posteriormente se le entregaba dinero en efectivo para compensarle. En otras ocasiones, era dinero destinado a pagar a confidentes.

Con estas explicaciones, el expolicía, investigado por blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, cohecho y revelación de secretos, quiere responder al informe de la Unidad de Asuntos Internos en el que se analizan sus cuentas bancarias y de su entorno familiar más próximo.

Según ese estudio, en una de sus cuentas se realizaron 391 ingresos en efectivo por un total de 451.305 euros, por diversas personas, por un valor medio de alrededor de 1.100 euros y con una periodicidad media de unos once días, lo que se traduce en alrededor de 3.000 euros de media mensuales.

Suma de 512.400 euros

Solía ingresar el dinero el propio García Castaño, pero en varias ocasiones lo hicieron agentes de la Comisaría en la que trabajaba y, aunque se usaron distintas sucursales, destacaba una situada a escasos metros del complejo policial.El informe muestra que en múltiples ocasiones los ingresos se fraccionaban en la sucursal: una parte iba a la cuenta de García Castaño y otra a la de su hija o su exmujer.

En otra cuenta se detectaron ingresos en efectivo por importe de 61.095 euros, con lo que la suma total ascendería a 512.400 euros para un periodo de aproximadamente once años y ocho meses, según Asuntos Internos.La defensa del Gordo insiste en que se trata de ingresos de fondos reservados que no seguían "una cadencia lógica", ya que se efectuaban cuando era necesario.

A su juicio, no tendría sentido que si el dinero tuviese una procedencia ilícita García Castaño ordenase a agentes a su cargo realizar esos ingresos en su cuenta, "arriesgándose de esta forma a que estos funcionarios le delatasen".

Que la sucursal más usada fuera la que estaba cerca de la comisaría, añade, denota también "la clara ausencia de intención de querer ocultar estos ingresos"

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba