Economía

De Siemens Gamesa a FCC: las empresas beneficiadas en Bolsa por el pacto entre PSOE y Podemos

Las compañías dedicadas a energías renovables, las grandes constructoras y las farmacéuticas serán las principales ganadoras del preacuerdo de Gobierno entre Sánchez e Iglesias, según los analistas

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. Efe.

El Ibex 35 ha sido el índice europeo que más pérdidas ha registrado en la última semana, con una caída del -1,41%. El acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos ha llenado de números rojos el parqué español, especialmente en el sector financiero, en un contexto de caídas generalizadas en el viejo continente debido a las dudas sobre si EEUU y China lograrán cerrar de forma positiva las negociaciones para poner fin a la guerra comercial.

En general, el pacto del abrazo ha hecho caer a los principales valores bursátiles en nuestro país. Sin embargo, y con los resultados de la última semana en la mano, analistas señalan que los inversores podrían estar empezando a apostar por empresas de los tres sectores que más podrían verse beneficiados a largo plazo por una coalición encabezada por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: las energías renovables, las grandes constructoras y las farmacéuticas.

De todo el mercado continuo español, la acción que más se revalorizó durante la última semana ha sido la de Audax Renovables (+15,55%), mientras que en el Ibex 35 el mejor rendimiento lo obtuvo otra empresa del mismo sector: Siemens Gamesa (+7.29%).

"PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo hablan de una transición ecológica justa para luchar contra el cambio climático", explica Sergio Ávila, analista de IG, para pronosticar que las renovables estarán entre las empresas más beneficiadas en Bolsa si se consuma la investidura de Sánchez en coalición con Podemos.

Varios analistas señalan que los inversores podrían estar empezando a apostar por los tres sectores más beneficiados por una coalición entre Sánchez e Iglesias: renovables, constructoras y farmacéuticas

La tendencia no se ha visto reflejada aún en el precio de las acciones de Solaria y Solarpack, que cayeron un -1,39% y un -2,28%. "Se trata de dos valores que, al ser empresas más pequeñas, son más volátiles. No obstante, sus acciones han resistido mucho mejor esta semana que las del sector financiero o inmobiliario", añade Ávila.

OHL, FCC y Talgo, en positivo

Otro de los sectores que ha aguantado mejor en el parqué los embates del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, y que más podría verse beneficiado en el futuro, es el de las grandes constructoras. El Gobierno socialista tiene la intención de aumentar el gasto en infraestructuras en un 25%

"Si esta mayor inversión en infraestructuras llega a plasmarse en unos Presupuestos Generales del Estado, las acciones de las empresas de la construcción van a verse beneficiadas", indica Ávila. 

Durante la semana del pacto del abrazo subió el precio de los títulos de FCC (+3,03%), OHL (+2,61%) y Ferrovial (+0,08%), mientras que cayeron los de Acciona (-3,33%) y Sacyr (-5,24%).

Cabe destacar en este punto que las acciones de Talgo están entre las que más subieron en el mercado continuo durante los últimos cinco días. El fabricante de ferrocarriles vio subir el precio de sus acciones un 6,42% por dos factores: las promesas de PSOE y Podemos de apostar por el tren frente al avión como medio de transporte menos contaminante y por la resaca aún del nombramiento de la exministra Elena Salgado al frente de su filial Motion Rail, noticia adelantada por Vozpópuli

Farmacéuticas

El tercer sector que podría verse beneficiado en Bolsa por el pacto del abrazo entre Sánchez y Rivera es el de las farmacéuticas, según los analistas, ya que ambos partidos se han comprometido a aumentar el gasto en sanidad y a eliminar el copago por los medicamentos. 

En este sentido, la farmacéutica Grifols fue una de las doce únicas empresas del Ibex 35 que cerró en verde la semana (+1,81%).

"Este sector todavía no está teniendo el movimiento que se podía esperar, porque el resto de las cotizadas en el mercado continuo no han conseguido ganancias, pero si se confirma la investidura y se cumple el aumento prometido en el sector sanitario, seguro que en el futuro veremos subir el precio de otros valores como Almirall, Biosearch, Faes Farma, Reig Jofre, Rovim Oryzon Genomics, Pharma Mar o Prim",  indica el analista de IG Sergio Ávila.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba