Economía

Gallego también 'españoliza' el consejo de Iberia con el nombramiento de Juan Cierco

El actual director corporativo de la aerolínea entra en el consejo de administración en sustitución de Neil Chernoff tras ser propuesto por el próximo CEO de la matriz, Luis Gallego

El presidente de Iberia, Luis Gallego.
El presidente de Iberia, Luis Gallego. EFE

El todavía consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, 'españoliza' el consejo de administración de la aerolínea antes de tomar los mandos de la matriz, IAG, el próximo mes de marzo. El actual director corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha entrado en el consejero de la compañía tras la salida de Neil Chernoff, que ahora ocupa el cargo de director de red y alianzas de British Airways,según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Juan Cierco es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras seis años como responsable de la comunicación de la aerolínea, Luis Gallego le nombró director corporativo, desde donde controla los departamentos de comunicación, relaciones institucionales, sostenibilidad ambiental y desarrollo de personas. Un cargo que compagina desde hace unos meses con su 'silla' en el consejo de la sociedad Iberia Líneas Aéreas S.A. tras ser propuesto por el propio Gallego, según indican a Vozpópuli fuentes cercanas a la compañía.

Con esta incorporación, el órgano de gobierno de la sociedad queda compuesto por seis españoles: Jorge Pont Sánchez, Rafael Jiménez Hoyos, Rafael Barrio Calle, Rosa Paramio Alonso, José Antonio Barrionuevo y Juan Cierco. A éstos sólo se suman el italiano Marco Sansavini y la británica Julia Simpson, según figura en las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil a las que ha tenido acceso este medio a través de Insight View. 

Otro gesto ante el Brexit

IAG -holding al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Level y Aer Lingus- ha sufrido la sombra del Brexit durante meses. Las aerolíneas deben cumplir con los requisitos de propiedad y control marcados por la Comisión Europea, entre los que destaca la obligatoriedad de que más del 50% del capital social de la empresa esté en manos comunitarias. Este requisito es indispensable para mantener sus operaciones intactas una vez se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por eso el pasado año IAG prohibió las compras de paquetes accionariales de origen extracomunitario que pudieran poner en riesgo el control sobre el capital comunitario, un veto que se mantuvo durante meses y levantó hace apenas unas semanas. Además, el holding ha presentado los planes de contingencia con la titularidad del capital de cada aerolínea por separado, para no perjudicar el futuro operacional de ninguna de ellas.

En su plan de contingencia, la aerolínea se escudaba en que El Corte Inglés posee la totalidad de los derechos políticos de IB Opco (Iberia Líneas Aéreas) a través de Granair, una filial del gigante de la distribución. Sin embargo, los derechos económicos están en manos de IAG, -con casi el 40% de las acciones en manos extracomunitarias, según la compañía- por lo que El Corte Inglés aseguró entonces que "no ostenta el control sobre IB Opco", desmontando la coartada de Iberia.

La elección de un español para sustituir a Neil Chernoff es otro gesto positivo ante el inminente Brexit

Desde IAG siempre han mantenido que sus compañías se ajustan a las exigencias de la UE. "En el mes de abril las aerolíneas de IAG presentaron sus planes sobre propiedad y control a las respectivas autoridades nacionales en España, Irlanda, Francia y Austria. Los reguladores de estos países confirmaron que los planes cumplen con la normativa aplicable sobre propiedad y control de la Unión Europea en caso de un Brexit sin acuerdo", aseguraron entonces.

Ahora, fuentes cercanas a la compañía indican que la composición del consejo de administración no afecta a la "españolidad" de Iberia -pues esto sólo depende del accionariado de la compañía-, pero lo cierto es que, tras el nombramiento de Luis Gallego como nuevo CEO de la matriz, la elección de un consejero español para sustituir a Neil Chernoff supone un nuevo gesto positivo por parte del grupo ante el inminente Brexit.

No obstante, en 2019, cuando se impuso el límite en el capital extranjero, la posibilidad de un Brexit duro había cogido fuerza y los riesgos para la aerolínea de ver alterada su actividad dentro de la UE eran mayores. Ahora, a pocos días de que el Reino Unido abandone la UE, el escenario es diferente, pues habrá un periodo de transición hasta finales de 2020 para determinar los acuerdos comerciales que afectan al holding aéreo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba