Economía

El mayor grupo siderúrgico de Extremadura se une a Nissan y Alcoa en la crisis industrial

Gallardo Balboa negocia con sus acreedores y busca un socio local que rescate a esta compañía de 900 trabajadores

Centro del Grupo Gallardo Balboa
Centro del Grupo Gallardo Balboa Grupo Gallardo Balboa

Hace menos de un mes, Nissan comunicaba el cierre de su fábrica en Barcelona con el despido de 3.000 trabajadores. Pocas horas después, Alcoa anunciaba el inicio de las conversaciones con los sindicatos para el despido colectivo de 534 trabajadores. ArcelorMittal se unía a esta voz de alarma en pleno coronavirus con un plan de recortes para sus 12 fábricas en España. El último caso ha sido el Grupo Gallardo Balboa.

El principal grupo de empresas asentado en Extremadura, afincada en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y con una plantilla de 900 trabajadores, ha anunciado que negocia con sus acreedores y busca un socio local que rescate la compañía. 

"El actual consejo de administración viene trabajando desde el pasado mes de noviembre en una solución definitiva a la reestructuración de la compañía. Esa solución pasa en estos momentos por la entrada en el capital de un grupo industrial, en negociaciones avanzadas, y el acuerdo con las entidades financieras para reestructurar la deuda", explican desde el Grupo Gallardo Balboa.

La empresa ha registrado en el juzgado de lo Mercantil de Badajoz el preconcurso de acreedores, según explica El Economista. Esta medida previa que recoge la Ley Concursal abre la puerta a que una empresa, en situación de insolvencia, tenga tiempo para renegociar con sus acreedores y alcanzar un nuevo acuerdo de financiación que les permita no declarar el concurso de acreedores.

"Este proceso se ha visto condicionado por la paralización de todo el sector siderúrgico debido a la covid-19, impactando en la liquidez y posición financiera del Grupo, que se vio obligado a solicitar a los bancos financiación con aval del ICO -tal como muchas otras empresas- aunque en este caso, las entidades lo rechazaron pese a cumplir con los requerimientos del ICO", añaden desde la empresa extremeña. 

En manos del dueño de Telepizza

Desde noviembre de 2019, el Grupo Gallardo Balboa está controlado por KKR, el fondo estadounidense de capital riesgo que desde el mismo año es el dueño de Telepizza. Este fondo declara ante esta situación que se está encontrando con "serios problemas" para encontrar financiación y afrontar los compromisos que tiene la empresa industrial con sus acreedores. 

La deuda del grupo, en su gran mayoría en manos de entidades financieras españolas, se eleva hasta los 150 millones de euros. Según apunta el diario local HOY, el grupo todavía no ha tomado medidas laborales con Siderúrgica Balboa, la principal sociedad del grupo, que no se encuentra todavía en ningún tipo de ERE, a diferencia de otras filiales como Alfonso Gallardo SA y Ferromallas

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba