Iberdrola

Galán engordará la deuda de Iberdrola un 47% en los próximos cinco años

La energética ha desvelado la hoja de ruta hasta 2025 donde estima llevar el pasivo de la compañía hasta los 56.100 millones frente a los 38.200 millones con los que cerraba 2019

Galán engordará la deuda de Iberdrola un 47% en los próximos cinco años
Galán engordará la deuda de Iberdrola un 47% en los próximos cinco años Efe.

"Vamos a dejar una deuda pública sin precedentes a las futuras generaciones", aseguraba el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un evento reciente. Este jueves en la presentación a los inversores de la hoja de ruta hasta 2025 también ha utilizado esta frase para referirse a la crisis sanitaria en España, tras presentar un plan de inversión de 75.000 millones de euros que llevará a la deuda de la compañía hasta los 56.100 millones de euros, un 47% más que la registrada en el cierre del último ejercicio. 

El ritmo de crecimiento de este pasivo espera que sea del 6,6% cada año y, en 2022, estima que esté ya en 43.600 millones de euros. Iberdrola prevé que, mientras crece su endeudamiento para financiar su plan inversor, generar caja al mismo ritmo. O incluso más rápido. La previsión de Sánchez Galán es que este flujo crezca un 51% hasta 2025, hasta los 12.100 millones de euros

Este crecimiento le permitirá tener la relación entre el flujo de la caja y la deuda por encima del 18%, que es lo que recomiendan las agencias de rating. Iberdrola prevé mantener sus calificaciones crediticias en niveles BBB+/Baa1 (grado de inversión) y sus ratios de deuda actuales. Con respecto a las fuentes de financiación, la energética recurrirá al mercado de bonos, ICO, BEI y a los bancos. Su objetivo es que en 2025 la estructura de su deuda sea un 55% convencional y 45% de la llamada financiación 'verde'. 

Relación flujo de caja, inversión anual y deuda
Relación flujo de caja, inversión anual y deuda Iberdrola / CNMV

"Iberdrola mantiene su compromiso con unas sólidas calificaciones crediticias y sus ratios de solvencia actuales, soportados por su capacidad de generar mayores flujos de caja", explicaba el director financiero, José Sáinz Armada, durante la presentación de su plan. La empresa espera alcanzar en este período un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 15.000 millones y que el beneficio neto anual alcance los 5.000 millones de euros a 2025, que supondría un crecimiento al año del 7%.

Venta de activos

En las cifras presentadas por Iberdrola también destacan sus desinversiones. La compañía espera cerrar 2020 con un total de 4.600 millones de euros, por encima de los 3.500 millones previstos a 2022, y su estimación es cerrar 2025 con un total de 3.000 millones de euros en ventas de activos. Aunque Galán defiende que Iberdrola no es una empresa vendedora, pero "si alguien está dispuesto a pagar muchísimo dinero, venderíamos", afirmó el directivo al ser preguntado por este tema. 

"Porque de las crisis se sale invirtiendo más, creando más puestos de trabajo y siendo más eficientes", señaló el directivo. Aunque no negó que estamos ante una crisis "sin precedentes, muy distinta a las demás". "Se sale invirtiendo más, creando más puestos de trabajo, siendo más eficientes e incrementando la formación de todo el personal para los nuevos tiempos", insistió.

Un diagnostico que plantea mientras, paralelamente, su empresa negocia con los sindicatos para pactar las condiciones de los cerca de 9.600 trabajadores que tiene en España a partir de 2021. Unas posiciones que, en estos momentos, están muy separadas.

Mientras los representantes de los trabajadores piden, entre otras cosas, una mejora salarial del 3,5% mientras la compañía sigue generando beneficio y la empresa platea un "ajuste del gasto" para afrontar el reto que le ha creado la crisis del coronavirus. La energética dejó claro el primer día de negociaciones a los representantes de UGT y CCOO, entre otros, que en España tienen un excedente laboral del 15%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba