Deporte S.A.

Un inversor holandés, IBM, Negredo y un periodista, detrás del 'Netflix' de Segunda B

Footters, la plataforma de transmisión en directo del fútbol regional en España, tiene ya un valor de 10 millones de euros y prevé beneficios al cabo de 2020; apunta a un mercado potencial de más de 400.000 personas solo en nuestro país

Álvaro Negredo, exfutbolista del Sevilla, Valencia y el Manchester City.
Álvaro Negredo, exfutbolista del Sevilla, Valencia y el Manchester City. Efe

Inversores de todos los tipos se han apuntado al negocio de Footters, la firma que quiere consolidarse como la plataforma de transmisión en directo vía streaming o 'Netflix' del futbol regional (Segunda B y Tercera, de momento) y eventualmente expandirse al deporte en general "con afición pero sin una traducción audiovisual" en España y a nivel internacional.

El reconocido business angel holandés René de Jong es el que más aporta de una variada lista de inversores que se han agolpado alrededor de esta start-up de origen andaluz. Premiada como una de las diez mejores del mundo en el reciente South Summit, ya ronda los diez millones de valor, con una facturación estimada de dos millones de euros anuales y la previsión de beneficios al cabo de 2020. 

Fuentes de la empresa, fundada por el exjugador andaluz de Segunda B Julio Fariñas, apuntan a Vozpópuli que ha captado en dos años unos tres millones de euros y aspira a disparar la cifra el próximo año. Para finales de 2020, espera alcanzar una cuota de 80.000 suscriptores (cada uno puede elegir entre pagar 6,9 euros al mes o entre 35 y 62,9 el año entero dependiendo de si esté o no abonado a un club) y cinco millones de facturación dentro de un mercado que, solo entre abonados a clubes de Segunda B y Tercera, tiene en España un público potencial mínimo de más de 400.000 personas. Entre los 'playoffs' de la pasada temporada y el momento actual, el número de personas que han usado la plataforma pasó de 120.000 a 170.000.

Es de notar que, precisamente, los aficionados a clubes andaluces suelen ser los más perjudicados por los traslados de sus equipos, lo que explica que ya unos 3.000 aficionados del Córdoba estén suscritos a la plataforma. La mitad de la facturación, inciden desde la empresa, va a los clubes, todo ello con el apoyo de las propias instituciones y la Real Federación Española de Fútbol, de la que procede el actual directivo de marketing de Footters, Julio Muñoz.

Expansión a otros países y deportes

"Queremos poner en valor las competiciones que tienen afición y no se ven por la tele. Lo estamos haciendo con el fútbol, el fútbol playa, el femenino y estamos en conversaciones con federaciones de otros países e incluso otros deportes", incide Muñoz. Ya han cerrado acuerdos en esa línea con el fútbol mexicano y el argentino.

Actualmente, la empresa, con una plantilla de 30 personas, opera principalmente en España y retransmite unos 120 partidos cada semana, entre 30 y 40 de ellos de forma simultánea, a través de la colaboración con unas 4-5 productoras nacionales (se trabaja en estos momentos el camino hacia un acuerdo con una empresa única) y, sobre todo, el apoyo tecnológico "a coste preferente" de la consultora IBM. La colaboración con esta última comenzó después de que la gigante tecnológica seleccionara a Footters como "caso de estudio" para el desarrollo de tecnologías relacionadas a la trasmisión en streaming de eventos deportivos.

Futoolistas, exdirectivos futboleros y audiovisuales

Entre los socios/inversores aparecen también otros fondos extranjeros y el exvicepresidente del Atlético de Madrid,Fernando García Abásolo, como así también el experiodista del medio económico Expansión en Andalucía, inversor y actual vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Sur, Fernando Seco, socio y parte del consejo directivo de Footters. También colabora con la empresa en términos de asesoría jurídica y financiera Eulalia Martínez, exdirectora de Servicios Jurídicos del Grupo Zeta y actual directora general de la productora de cine Zeta Audiovisual.

"No buscamos socios que aporten solo dinero sino también valor", inciden desde la empresa a la hora de explicar también la llegada del exjugador del Sevilla, Valencia y Manchester City y ahora en el fútbol saudí, Álvaro Negredo, y del portero sevillano del Liverpool, Adrián San Miguel, ambos con una participación inversora nada desdeñable, según señalan desde la empresa. "Son futbolistas que tienen también una visión empresarial y que tampoco olvidan de dónde han venido; estamos de hecho en conversaciones con más futbolistas". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba