Economía

Las tarifas del fútbol pirata, un servicio ilegal que cotiza al alza con el inicio de LaLiga

El interés por piratear el fútbol crece con el inicio de la temporada. Un caladero en el que pescan las mafias dedicadas a piratear la señal de los operadores y venderla a terceros

El interés por el fútbol pirata crece con el inicio de LaLiga
El interés por el fútbol pirata crece con el inicio de LaLiga

El paquete televisivo más completo de Movistar con LaLiga, la Copa del Rey y la Champions -además de series y películas- tiene un coste de 120 euros mensuales. El precio en Orange es de 23 euros más la obligada tarifa convergente de fibra y móvil, una cantidad que en el mejor de los casos es de unos 64 euros. 

Un precio que pulverizan las mafias ilegales en Internet. En el mercado negro se ofrece toda la televisión de Movistar por precios que arrancan en los 24 euros por tiempo indefinido, o por menos de cuatro euros al mes con la garantía de que el servicio será estable en todo momento.

Este medio ha contactado con varios vendedores de televisión pirata para conocer la forma en que ejercen el fraude. Se puede contactar con ellos en los anuncios que publican en páginas como Milanuncios o Vivo a través de WhatsApp, llamada telefónica o correo electrónico. Aunque en algunos casos estos anuncios son estafas, lo cierto es que en todos los contactos que hemos realizado se permite abonar el servicio contra reembolso, lo que aporta garantías de que el producto va a recibirse.

Quienes ofrecen las cuentas ilegales en España las compran en paquetes a mafias de países como Rusia o China y las revenden en España a un precio superior

Tipos de pirateo

En general, los vendedores con más abanico de posibilidades ofrecen el sistema de pirateo a usuarios con Smart TV o sin ella. Uno depende de los satélites y el otro de una conexión a Internet.

En el caso de un usuario con un televisor inteligente, el proceso utilizado por los delincuentes para ofrecer televisión a bajo precio es muy sencillo. Tras contactar con el vendedor, se solicitará una transferencia económica por el servicio acordado. En cuanto se reciba, el comprador recibirá un código que habilita los canales en abierto. En este caso sólo se necesita un televisor inteligente y una conexión a Internet.

Aunque quien ofrece el servicio en muchos casos es una persona o empresa fraudulenta radicada en España, la cadena ilegal abarca muchos países, tal y como explica uno de estos vendedores ilegales.

Andalucía, Extremadura, Asturias, Murcia y Navarra son, por ese orden, las regiones más interesadas en ver fútbol sin pagar

"Lo que hacemos es comprar paquetes de cuentas con acceso a todos los canales de televisión. En la mayoría de los casos están servidores instalados en Rusia, China o Estados Unidos por grupos de personas que tienen contratados legalmente todos los canales del mundo. Desde allí redistribuyen la señal por streaming a los camellos de cada país, por decirlo de alguna manera. Es decir, a quienes luego revenden el servicio en España. Puedes comprar, pongo un ejemplo, 500 cuentas al año por 1.000 euros. Ellos, los rusos, te mandan las claves al instante y te dan acceso a esos servidores. Luego tu revendes en España esas cuentas. Si vendes todas, pongamos otro ejemplo, a 40 euros, el resultado son 20.000 euros. Es decir, 19.000 euros de ganancias", explican fuentes del sector de la ciberseguridad conocedoras del funcionamiento de este mercado negro.

Un mercado en el que se pueden encontrar múltiples tarifas con otras tantas posibilidades. Se puede, incluso, adquirir el servicio entre varios amigos o familiares para pagar aún menos, tal y como hacen servicios como Netflix o Spotify de forma legal.

Tarifas ilegales para ver televisión pirata
Tarifas ilegales para ver televisión pirata

Veamos lo que las redes de delincuentes ofrecen para quienes no poseen una Smart TV. En principio deben hacerse con un receptor de televisión manipulado, producto que también ofrecen las redes de pirateo. Lo envían a casa e incluso, en algunos casos, se desplazan para instalarlo y dejarlo todo funcionando.

Hemos hablado con un vendedor ilegal de Sevilla que por 120 euros instala en casa el dispositivo. Si se vive fuera de esta ciudad, se compromete a enviarlo y a facilitar por teléfono las instrucciones de instalación -da servicio a toda España-. La instalación se ciñen a enchufar el equipo al cable de la antena del satélite, conectarse tanto al satélite Astra como a la conexión Wifi de casa, y encender el televisor. Los 120 euros incluyen, además de la instalación, un año de televisión gratis. A partir de ese momento, el coste anual de la televisión será de 35 euros. Este es el precio concreto de este vendedor, si bien el abanico de tarifas que muestran las páginas en las que se anuncian estos servicios ilegales es muy grande.

Usuarios particulares con conocimientos de informática pueden, por otra parte, hacerse con un codificador en Amazon, Aliexpress o eBay y acudir a foros en los que se explica cómo descargarse un pequeño programa a un pincho USB y conectarlo al codificador para hackearlo. Esto le permitirá transmitir al televisor los canales en abierto. En este caso el coste se reduce al precio del codificador. Se pueden encontrar en torno a los veinte euros.

Se pueden encontrar múltiples tarifas ilegales con otras tantas posibilidades, como adquirir el servicio entre varios amigos o familiares para pagar aún menos, tal y como como hacen Netflix o Spotify de forma legal

Se anuncian en Milanuncios y Vibbo

Como ya hemos comentado páginas como Milanuncios o Vibbo son las plataformas preferidas para quienes anuncian este tipo de servicios ilegales. Sólo en Milanuncios aparecen 182 registros cuando se introduce la búsqueda con los términos 'ver fútbol gratis'. Muchos de estos anuncios tienen miles de visualizaciones, y pagan a Milanuncios por estar posicionadas en los primeros lugares de búsqueda, para garantizarse más negocio.

Anuncio de Milanuncios en el que se ofrece el futbol y la televisión de forma ilegal
Anuncio de Milanuncios en el que se ofrece el futbol y la televisión de forma ilegal

Anuncios que en los últimos tiempos cotizan al alza, como puede verse en el número de veces que aparecen reflejados en las búsquedas de los usuarios de Milanuncios. Este dato es un indicador del interés general por hacerse con este tipo de servicios. Veamos el número de veces que en apenas unos días se ha mostrado en los resultados de búsqueda un anuncio ilegal:

Estadística de un anuncio de televisión pirata publicado en Milanuncios que muestra las veces que éste ha aparecido en una búsqueda
Estadística de un anuncio de televisión pirata publicado en Milanuncios que muestra las veces que éste ha aparecido en una búsqueda

Un interés que crece coincidiendo con el inicio de la temporada liguera de fútbol, el producto audiovisual más demandado por los españoles, a tenor del precio que Movistar ha pagado por sus derechos (casi 3.000 millones por LaLiga y la Champions League).

Andalucía y el fútbol gratis

En los últimos 30 días Google ha recibido la mayoría porcentual de las peticiones con los términos 'ver fútbol gratis' de Andalucía, Extremadura, Asturias, Murcia y Navarra.

En el caso de la búsquedas con los términos 'Roja Directa', el portal de fútbol más famoso de Internet, Murcia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias son, por ese orden, las regiones más interesadas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba