Unicaja

La fusión de Unicaja-Liberbank situaría a la entidad por encima de Bankinter en activos

Este nuevo banco superaría en depósitos y cuota de mercado a Bankinter y se acercaría mucho en hipotecas a la misma, según un informe de Citi

Oficina de Liberbank.
Oficina de Liberbank. Tere García

Las negociaciones para la fusión de Unicaja y Liberbank siguen su curso. Las sinergias de ambas entidades son más que obvias. Y es que en cuestión de activos el banco escalaría hasta la sexta posición en el ranking español, por delante de Bankinter. Sólo sería superado por los de María Dolores Dancausa en hipotecas, aunque no por mucho, según se desprende de un informe de Citi

En términos de activos acapararía un total de 92.000 millones de euros, lo que supone un 3,5% del mercado. Esto se desglosaría en un 2,1% de Unicaja y un 1,3% de Liberbank. 

En depósitos, la potencial fusionada controlaría 57.000 millones y 48.000 millones en préstamos. En término de sucursales, sería el quinto banco en España, con un total de 1998 locales. Sin duda, esto es un punto bastante complicado de negociar, ya que las sinergias harían que se cerraran oficinas. 

Ambos bancos esperan tener el próximo mes el proyecto de fusión, que se ejecutaría en el segundo semestre de febrero, tal y como recoge Europa Press. 

Menos Andalucía y más Madrid 

Dentro de esta nueva entidad, Unicaja lograría la diversificación fuera de Andalucía (desde 50% a 29%) y las castillas (26% a 24%). Fortalecería su presencia en Madrid (14% a 18%), Levante (2% a 5%), Asturias (7%), Cantabria (6%) y Extremadura (5%).

Unicaja también se beneficiaría de las principales franquicias regionales de Liberbank: Cantabria (27% de cuota de mercado por préstamos), Asturias (20% de cuota de mercado), Extremadura (15% del mercado) y Castilla-La Mancha (13% del mercado).

Según Citi los recortes de sucursales son posibles en Madrid, Andalucía, Castilla y León y Extremadura, con ligeras superposiciones en otros regiones también.

Ampliación de capital

Una vez que se decida la ecuación de canje, se llevará a cabo una ampliación de capital "técnica". En este procedimiento, Unicaja deberá entregar a los accionistas de Liberbank nuevos títulos de Unicaja a cambio de sus acciones de la entidad asturiana, que se amortizarán o anularán, para lo que inevitablemente será necesario ampliar capital por el número de acciones y con el capital correspondiente equivalente al precio que tenga Liberbank, como indica Europa Press.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba