Economía

La rumores de fusión espantan a los bajistas de Banco Sabadell

Wellington Managment Company deshizo su posición el pasado 8 de septiembre

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. Efe.

Los bajistas aprovechan para replegarse en Banco Sabadell tras los rumores de fusión. A un anuncio de 'due diligence' le suele seguir un salto importante en el precio de la acción de las compañías afectadas. Por eso es lógico que los inversores que apuestan en corto decidan anticiparse y salir del valor para no perder su inversión.

Este es el caso del 'hedge fund' Wellington Managment Company, que contaba con una apuesta bajista del 0,48% en Sabadell, que deshizo una vez se conoció la intención de fusión de Bankia y Caixabank, lo que dejaba al banco que preside Josep Oliu en la punta de lanza para la próxima operación de concentración. 

Al fondo Millennium también le salió mal la jugada de ponerse corto de Banco Sabadell. El 'hedge fund' se vio obligado a liquidar su posición bajista a un precio ligeramente más elevado del que entró, por lo que no ha podido sacar rentabilidad, según se desprende de los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La participación de Millennium afloró en el banco el pasado 21 de mayo, un día después de que se levantara la prohibición de operar en cortos en el mercado español. Ese día entró a 0,263 euros por acción, con un 0,56% del capital total. Sabadell venía de una muy mala racha bursátil derivada de la pandemia mundial, al igual que otras muchas entidades. Durante las siguiente siete sesiones de Bolsa, el fondo siguió aumentado su participación hasta llegar al 1,81%.

En medio de esta apuesta, las acciones del banco se fueron revalorizando y no sufrieron ninguna caída. Sólo el 28 de mayo bajó el precio de los títulos, justo el mismo día en el que Millennium dio su último coletazo. El 'hedge fund' terminó por deshacer toda su posición el 29 de mayo, cuando Sabadell cotizaba a 0,271 euros por acción. Esto supone que en el periodo de apuesta bajista, el banco subió en Bolsa un 3,1%.

No obstante, esta retirada a tiempo suena más victoria que a derrota porque si el fondo siguiera hoy en el valor, se habría comido una subida del 35%, lo que sin duda hubiese sido mucho más perjudicial.

El rey del Ibex 35

BlackRock, el mayor fondo del mundo, sí mantiene su posición en la entidad. El gigante norteamericano afloró en el valor el pasado 28 de julio, en víspera de los resultados. Este tipo de acciones suelen ser defensivas, los fondos se ponen cortos de ciertos valores para poder cubrir con ellos parte de la pérdida esperada en aquellas acciones en las que se invierte a largo plazo.

En el caso de BlackRock esta estrategia es muy significativa pues es conocido en el sector como uno de los 'dueños del Ibex 35',por su presencia en muchas de las compañías que componen el principal selectivo de la Bolsa española.

Esta 'apuesta' por el país se ha visto seriamente mermada por culpa del coronavirus. Su participación en las principales compañías del Ibex 35 estaba valorada en casi 18.000 millones a principio de año, y eso sin hacer grandes operaciones ni balances de cartera. El fondo, que apuesta a largo plazo, ha hecho muy pocos movimientos en el primer semestre de 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba