Economía

Una fundación dirigida por el hermano de Cospedal entra en concurso tras recibir una subvención de 1,4 millones

La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET) está dedicada a la cooperación para el desarrollo con países de todo el mundo, especialmente con América Latina

Imagen de una reunión reciente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y representantes de comunidades autónomas.
Imagen de una reunión reciente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y representantes de comunidades autónomas. Europa Press.

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado recientemente el concurso de acreedores de la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET), designando como administrador concursal a Grossman, Rodriguez-piñero Concursal.

La fundación, dirigida por Ricardo Cospedal García, hermano de la exministra María Dolores de Cospedal, tiene como objetivo principal ayudar a la modernización yfortalecimiento institucional de entidades públicas "de los países beneficiarios mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre funcionarios y profesionales de varios países", explica en su web.

La entrada en concurso de acreedores de la fundación, creada en el año 2003, se produce a pesar de que el pasado mes de septiembre se publicó a su favor una subvención de hasta 1,4 millones de euros del Gobierno.

"A principios de año se fueron los patronos privados y la fundación no genera negocio y tiene una estructura de personal muy cara"

Este diario ha tratado de contactar con la fundación, Ricardo Cospedal, y también con el administrador concursal designado, para poder ampliar la información, sin éxito. 

De acuerdo a la web de la fundación, Ricardo Cospedal, licenciado en Derecho y en Empresariales, ha trabajado en el Instituto Complutense de América Latina; en el de Asia; en la Comisión Europea (Bruselas y Bangkok) y en las consultoras ACE y SEMA Group.

Fuentes cercanas al patronato de la fundación explican que la entrada en concurso de acreedores se ha producido porque "a principios de año se fueron los patronos privados", habiendo quedado solo los organismos públicos "que conceden subvenciones para actividades de Fomento, no para el saneamiento de las cuentas". 

Las mismas fuentes indican que la fundación no cuenta con "proyectos que generen negocio" y que tiene "una estructura de personal muy cara".

1,4 millones de ayuda

El pasado día 6 de septiembre el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, firmó un Real Decreto por el que se regulaba la concesión directa de una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a la Fundación Ceddet, en el marco de su Plan de Viabilidad 2019-2021 y de su Plan de Actuación 2019. El Real Decreto fue publicado en el BOE el 21 de septiembre.

En el Real Decreto se indicaba que la Fundación Ceddet ha recibido, a lo largo de sus años de existencia, "recursos suficientes de sus patronos y de otros organismos españoles e internacionales, para cumplir los objetivos establecidos en sus estatutos, las directrices de su patronato y mantener ratios económico- financieros adecuados".

Santander, Telefónica y Agencia Efe fueron fundadores de Ceddet 

Pero añadía que, a pesar de la buena trayectoria financiera pasada, "la baja capitalización inicial de la Fundación CEDDET y la siempre existente incertidumbre de sus ingresos ha tenido como consecuencia que, en los años 2017 y 2018, se haya producido un deterioro patrimonial significativo que hace necesaria por primera vez la aportación de sus patronos para garantizar su saneamiento y viabilidad".

El importe de la subvención ascenderá a un máximo de 1,4 millones, señalaba el Real Decreto, en el que se mencionaban las razones de interés público que justificaban el otorgamiento directo de la subvención.

Las fuentes cercanas al patronato de Ceddet consultadas por este diario explican que la fundación presenta "una fragilidad estructural desde su creación, al contar con una aportación fundacional muy reducida por parte de tres de los cinco miembros fundadores, Universia (Santander), Fundación Telefónica, y Agencia Efe; nunca se dispuso de una aportación fija".

"La crisis económica acabó con financiación procedente de un Trust Fund dotado por el Ministerio de Economía en el Banco Mundial", dicen, y, a partir de entonces, "la sostenibilidad de la entidad empezó a estar en entredicho".

Patronos

El Patronato de la Fundación Ceddet está presidido por la Secretaria de Estado y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Empresa, Ana de la Cueva.

La prórroga de los Presupuestos de 2018 ha complicado la recepción de fondos públicos para la fundación

Tiene como Vocalías las del presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea; la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar Calderón; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) Aina Calvo Sastre; y la consejera delegada de ICEX, María Peña Mateos, según la web de la fundación.

Las fuentes cercanas al patronato de Ceddet señalan que Aecid ha sido el único de los patronos en aportar fondos desde 2012, pero que por su naturaleza no pueden destinarse a cubrir gastos corrientes de la fundación.

"Todos los patronos tuvieron conocimiento de las dificultades financieras de Ceddet a finales de 2017", explican. "El nuevo Gobierno decidió trabajar en un plan de viabilidad, que contemplaba aportaciones de los patronos privados, pero durante este año los fondos públicos comprometidos no han podido vehicularse en los tiempos previstos, en particular por la prórroga de los Presupuestos del Estado de 2018".

Ceddet asegura que más de 43.000 personas, principalmente directivos, predirectivos y técnicos especializados de las Administraciones Públicas de todos los países de América Latina y de varios países de África y Asia, se han beneficiado de las actividades de la fundación. Y que cerca de 4.600 instituciones públicas "se han beneficiado, a través de la formación de sus profesionales, de los programas de formación e intercambio de conocimientos promovidos por CEDDET".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba