Economía

La Fundación Botín guarda silencio sobre la condena a Jaime Botín, uno de sus patronos

Jaime Botín ha sido condenado a 18 meses de prisión por un delito de contrabando de bienes culturales y a una multa de 52,4 millones de euros. La Fundación Botín fue creada en 1964 y cuenta con cuadros de Matisse, Bacon o Sorolla cedidos por Jaime Botín

Exterior del Centro Botín, en Santander.
Exterior del Centro Botín, en Santander. Efe.

La Fundación Botín guarda silencio acerca de la condena recaída sobre Jaime Botín, uno de sus patronos, conocida la pasada semana, por contrabando de bienes culturales. La fundación ha indicado a Vozpópulique no va a hacer declaraciones al respecto, y no ha querido comentar si dispone de algún código o si sus estatutos prevén una situación de este tipo.

El Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid condenó la pasada semana a Jaime Botín a 18 meses de cárcel y a una multa de 52,4 millones por considerar probado que este sacó de España sin autorización del Ministerio de Cultura el cuadro de Pablo Picasso Cabeza de mujer joven.

El despacho que representa a Jaime Botín, Ramón y Cajal Abogados, anunció la pasada semana que interpondría recurso de apelación contra la sentencia, lo que ayer miércoles todavía no había sucedido, señalaron fuentes del bufete.

El cuadro 'Cabeza de mujer', de Pablo Picasso.
El cuadro 'Cabeza de mujer', de Pablo Picasso.

La Fundación Botín fue constituida en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola (1907-1971) y su esposa, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Marcelino Botín dejó como heredera a la fundación un capital de 500 millones de pesetas que el resto de la familia ha ido incrementando con el paso de los años.

En la actualidad Javier Botín, hermano de la presidenta de Santander, Ana Botín, y primer accionista individual del banco español, preside la fundación.

La fundación inauguró en 2017 su proyecto más importante, el Centro Botín

La misión de la Fundación Botín es "contribuir al desarrollo integral de la sociedad, detectando y apostando por el talento creativo que hay en ella y explorando nuevas formas de generar riqueza cultural, social y económica". Su sede principal está en Santander, y cuenta con cuatro programas de actuación (desarrollo artístico; desarrollo económico -a través de trabajos con colegios, grupos de investigación, instituciones públicas-; acción social; y observatorio de tendencias).

El Centro Botín, inaugurado en junio de 2017 en Santander, es el proyecto más importante de la fundación, diseñado por el arquitecto Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal.

Jaime Botín, fundador de Bankinter y en la actualidad su primer accionista, tío de la presidenta de Santander, acordó en mayo de 2018 ceder a la Fundación Botín obras de arte de su propiedad, entre ellas cuadros de Henri Matisse, Francis Bacon, o Joaquín Sorolla.

El exbanquero se comprometió también a donar un millón de euros anuales para cubrir los gastos de mantenimiento y conservación de las obras. En la actualidad las obras cedidas por Jaime Botín se exponen en el Centro Botín.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba