Pensiones

La fundación próxima al PSOE duda de la viabilidad de vincular las pensiones al IPC

En un estudio que compara los modelos de bienestar social de España, Alemania Suecia y Estados Unidos la fundación asegura que vincular las prestaciones al IPC garantiza la equidad en el mantenimiento de rentas, pero puede suponer un reto para la sostenibilidad del sistema

Pensionista
Pensionista Tere García

El PSOE insiste un y otra vez en vincular de nuevo las pensiones al IPC. Lo pide incansablemente en la Comisión del Pacto de Toledo y lo ha incluido el partido en el presupuesto alternativo que acompaña a la enmienda a la totalidad de las cuentas públicas redactadas por el Gobierno. ¿Pero todo el partido está de acuerdo? Es una medida cara y difícil para el sistema. Curiosamente, la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, duda de la su viabilidad en un informe publicado recientemente.

En el estudio, titulado 'Análisis comparado de los modelos de bienestar social vigentes en España, Alemania, Suecia y Estados Unidos', la fundación asegura que vincular las prestaciones a la inflación garantizaría la equidad en el mantenimiento de rentas, pero podría suponer un reto para la sostenibilidad del sistema, sobre todo cuando la situación económica se vuelva a complicar.

"Introducir una efectiva actualización de las prestaciones teniendo en cuenta el IPC garantizaría la equidad en el mantenimiento de rentas en el tiempo, aunque puede constituir un reto para la sostenibilidad del sistema en épocas de recesión económica, y por tanto, de menor recaudación", sostiene el informe, que dice que la fórmulas específicas que se aplican ahora hacen que el poder adquisitivo de los beneficiarios se pueda reducir con el paso del tiempo. 

El controvertido IRP

Y es que la reforma del sistema que aprobó en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy desarrolló un nuevo índice de actualización que sustituyó al IPC. El  índice, muy criticado por los sindicatos y casi toda la oposición, tiene en cuenta muchos más elementos del sistema y está topado por arriba y por abajo. No permite que las pensiones suban por encima del mínimo (0,25%).

El principal problema del controvertido índice es que mantendrá las pensiones prácticamente congeladas durante décadas, sin tener en cuenta lo que se vaya encareciendo la vida, lo que supondrá pérdidas de poder adquistivo para los pensionistas de gran magnitud. De hecho, la tasa de reemplazo en España, que relaciona el último salario con la pensión y que actualmente es una de las más altas del mundo, pasará del 80% actual al 50% en 2060.

Y por eso el PSOE quiere eliminar este índice y volver a actualizar las pensiones con el IPC. Según explica el partido, es la única forma de asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas. El problema es que esta medida es cara y además genera un incremento del gasto que se va consolidando año a año en el sistema. Por ejemplo, subir las pensiones un 0,25% en 2018 cuesta unos 300 millones de euros. Y subirlas en función del IPC costaría casi 2.000 millones

La forma en la que hay que actualizar las pensiones está dificultando los avances del Pacto de Toledo

Es un coste muy elevado para un sistema que cerró 2017 con el mayor déficitde su historia. Además, casa subida se consolidaría en el gasto anual. Por eso muchos partidos no están seguros de volver al IPC como reclaman PSOE y Podemos. Creen que se debe revisar el IRP actual para que nos ea tan duro, pero sin volver a actualizar las pensiones a la inflación de forma automática.

Es un debate difícil que está enquistando los trabajos del Pacto de Toledo, que lleva meses trabajando en las recomendaciones que deben guiar la futura reforma del sistema. Quiere entregárselas al Gobierno antes del verano, pero lo cierto es que no consigue resolver las diferencias sobre la recomendación número dos, que es la que dice que el sistema debe asegurar unas prestaciones dignas a los pensionistas.

Y parece que la Fundación Alternativas, tradicionalmente ligada al principal partido de la opisición, para que también tiene dudas. Cree que es bueno actualizar las pensiones en función del IPC porque asegura el mantenimiento del poder adquisitivo, pero reconoce que supone un gran reto para la sostenibilidad del sistema, sobre todo en épocas de recesión y menos recaudación.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba