Quantcast

Economía

El año “en funciones” se lleva 80.000 M. de la bolsa española, la peor de Europa en 12 meses

El Ibex-35 no ha levantado cabeza desde la campaña electoral de diciembre

Si es cierta de la afirmación de algunos expertos de que la bolsa es un indicador adelantado de la economía, no llegan buenos augurios para la española desde el parqué. El Ibex-35, que había recuperado la cota de los 10.000 puntos justo antes del inicio de la campaña electoral del pasado diciembre, al calor de las buenas expectativas que generaban las cifras de crecimiento, no ha vuelto a ver ni de lejos esta referencia. Por el camino, cerca de un año de Gobierno en funciones, revisiones a la baja de previsiones y el peor de los escenarios para el mercado: la incertidumbre. En los últimos doce meses, el Ibex-35 se ha dejado cerca de un 15% y su capitalización se ha reducido cerca de 80.000 millones de euros.

No obstante, el roto ha sido aún mayor para grandes valores del índice selectivo que han registrado, incluso, comportamiento sensiblemente peor. En los últimos 12 meses, Telefónica y Banco Sabadell se han dejado más de un 30%. Bankia y BBVA valen ahora un 25% menos que antes de celebrarse las elecciones del pasado diciembre, como le sucede a Ferrovial, la constructora con mayor capitalización del mercado español.

En general, ha sido un periodo complicado para las bolsas europeas. Todas ellas se han visto afectadas por episodios como el de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el ya archifamoso Brexit. Sin embargo, la trayectoria de los mercados de referencia en el Viejo Continente no ha sido tan negativa. En este periodo, París ha perdido algo más de un 7% mientras que la Bolsa de Francfort ha registrado descensos en torno al 6%.

En la actualidad la capitalización de las compañías que componen el Ibex-35 suma cerca de 448.000 millones de euros, casi 80.000 millones menos que al inicio de la campaña electoral de diciembre, una cifra equivalente a cerca del 8% del PIB nacional. Entre los valores que componen el índice selectivo, tan sólo ocho han sido capaces de avanzar en este periodo.

Los 10.000 puntos, una quimera

Los expertos valoran el factor político a la hora de analizar qué ha sucedido con el mercado español en los últimos meses y, sobre todo, por qué no se atisba una recuperación después de que a finales de 2015 el Ibex-35 pareciera lanzado por encima de la cota de 10.000 puntos. Frente a este comportamiento errático, la Bolsa de Nueva York cotiza en máximos históricos. Paradójicamente, Londres ha sido capaz de subir más de un 7% en los últimos 12 meses pese al impacto del Brexit.

Los analistas consideran que, además de las consecuencias de un largo periodo de tiempo en funciones, la resolución de las citas electorales ha dejado en el escenario a un Gobierno con débiles apoyos, al que le va a costar mucho sacar adelante leyes fundamentales, como la de los Presupuestos, y también las reformas que quedaron pendientes de la anterior legislatura.

Por el camino también quedan aspectos importantes como el objetivo de déficit impuesto por la Comisión Europea, que obligará a tomar una serie de medidas que podrían hacer que el ritmo de crecimiento se resintiera.

A lo largo de este periodo, el Ibex-35 ha llevado a cabo varios intentos de atacar la cota de los 9.000 puntos, sin lograr consolidarse por encima de ella. Los 10.000 parecen hoy en día poco menos que una quimera que, sin embargo, parecía más que conquistada hace un año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.