Economía

Desde 2012 los funcionarios han perdido el 13% de su poder adquisitivo

Así lo ha denunciado la Federación de Servicios Públicos de UGT al presentar sus peticiones al Gobierno. 

Una trabajadora de Correos en una imagen de archivo.
Una trabajadora de Correos en una imagen de archivo. EFE

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha solicitado este martes al Gobierno una mejora salarial para los funcionarios con tal de hacer frente a "la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2012" que, según calculan, "asciende al 13,3%".

El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, ha indicado que desde 2016 "se han perdido dos puntos", ya que la mejora de salario de los funcionarios y trabajadores públicos fue del 1% y el IPC cerró en el 3% y no quieren que este año vuelva a ocurrir lo mismo. El dirigente de UGT considera que el hecho de que Montoro haya condicionado la subida salarial a los presupuestos es algo negativo.

Trabajadores temporales

Además, el sindicato busca atajar la alta tasa de temporalidad en el sector público. Lacuerda ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy sabe que en España es "insoportable" que haya unos 395.000 trabajadores temporales en las administraciones públicas, según calcula el sindicato. "Hay hospitales en las que más de un tercio de su plantilla están en situación de temporalidad", ha explicado.

Así, opina que "hay que acabar con la tasa de reposición para que no siga aumentando la tasa de empleo público temporal", ha manifestado. 

Actualmente, la temporalidad en las administraciones públicas es del 2% en la Administración Pública Estatal, del 25,5% en las comunidades autónomas del 8,3% en la administración local, del 5% en las universidades, del 21,3% en los docentes no universitarios, del 36,5% en el caso del personal estatutario del SNS y del 23,8% en justicia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba