Economía

Funcas cree que la economía se contraerá un 5% en el cuarto trimestre por el aumento de contagios

La Fundación de las Cajas de Ahorros señala que, a pesar de esta contracción, ha mejorado sus previsiones de caída del PIB para el conjunto del año

Funcas cree que la economía se contraerá un 5% en el cuarto trimestre
Funcas cree que la economía se contraerá un 5% en el cuarto trimestre Europa Press

Funcas cree que la economía española volverá a contraerse en el cuatro trimestre del año, cuando el PIB caerá un 5% con respecto al tercero, debido al recrudecimiento de los contagios y a las nuevas restricciones a la movilidad.

En sus últimas previsiones publicadas este lunes, Funcas señala que a pesar de esta contracción -en septiembre esperaba un crecimiento del 1,6 % en el cuarto trimestre- ha mejorado en un punto sus previsiones de caída del PIB para el conjunto del año, que ahora estima en un 12% en lugar de en un 13% gracias al rebote del tercer trimestre.

Así, la actividad de los servicios se situará a final de año un 40% por debajo de que la que tenía antes de la pandemia y la industrial, un 3% por debajo. La debilidad del último tramo de 2020 tendrá continuidad en 2021, cuando la economía crecerá un 6,7% según Funcas, que hasta ahora esperaba un rebote del 7,9%, una recuperación apoyada en la llegada de la vacuna y "en menor medida" en los fondos europeos.

Añade que la recuperación continuará en 2022 con un repunte del 6,2%, aunque no se recuperará el nivel de PIB previo a la crisis hasta principios de 2023 en un escenario con vacuna. En materia laboral, Funcas cree que el desempleo podría aumentar en 2021 (hasta una tasa de paro del 17%) antes de iniciar la senda de mejora en 2022, cuando la tasa bajará al 15,5%.

Aumento del déficit

La pandemia también afectará a las cuentas públicas, cuyo déficit alcanzará este año el 11,5% del PIB para después bajar al 8,6% del PIB en 2021 y el 5,5% en 2022, mientras que la deuda pública "se estancará" alrededor del 120 % del PIB. Las previsiones de la Fundación suponen que la vacuna empezará a aplicarse en la primavera de 2021 y que los fondos europeos permitirán aumentar el gasto público en 14.000 millones en 2021 y 28.000 millones en 2022.

Precisamente la extensión de la vacuna permitirá avanzar en dos de los aspectos que más han lastrado la economía en estos meses: el gasto en consumo privado -se espera que la tasa de ahorro de las familias vuelva a su nivel de equilibrio en 2022- y el turismo extranjero, que aun así en 2021 aun será la mitad del de 2019 y en 2022, el 85 % que en ese año.

Entre los principales riesgos para la economía, Funcas cita, además de los propios desequilibrios de las cuentas publicas, la posibilidad de que quede un paro de larga duración, un retraso en la llegada de los fondos europeos o una mala gestión de estos, por lo que insta a realizar reformas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba