Economía

El Frob estudia contratar varios asesores para validar la fusión bancaria

El Frob contará con un puesto en el consejo de administración de la nueva Caixabank, en la que controlará el 16,1% del capital

El presidente del Frob, Jaime Ponce.
El presidente del Frob, Jaime Ponce. Efe.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) está analizando la posibilidad de contratar asesores externos para que elaboren un informe sobre la fusión anunciada entre Caixabank y Bankia, que sirva para validar, o no, la operación.

El organismo público -propietario de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), primer accionista de Bankia con el 61% del capital- tendrá el 16,1% del capital de la entidad resultante de la fusión, que presidirá José Ignacio Goirigolzarri. Durante las negociaciones, el Frob se ha mantenido al margen, "pero ahora hay que analizarla, ahora hay un proyecto presentado y lo tenemos que valorar", explican fuentes cercanas al organismo.

En la valoración de la operación, el Frob contará con el banco de inversión Nomura. La entidad pública prorrogó el pasado mes de junio el contrato que mantenía de colaboración con el banco japonés (el Frob está obligado a contar con un asesor financiero para valorar la venta de su participación en Bankia).

El Frob contará con un representante en el consejo de administración de la nueva Caixabank, formado por 15 miembros

Pero en el organismo presidido por Jaime Ponce consideran que probablemente sea necesario contar con otro asesor externo para elaborar el informe sobre la fusión bancaria.

Según explican las fuentes consultadas, la Comisión Rectora del Frob -compuesta por 11 miembros, el presidente, cuatro representantes de Banco de España, tres del Ministerio de Economía, el vicepresidente de la CNMV, dos representantes de Hacienda- solicitará a Nomura la elaboración de dicho informe, pero "se está valorando la posibilidad de fichar también a otros consultores".

Consejero en Caixabank

El Frob contará con un puesto, de 15, en el consejo de administración de la nueva Caixabank. Es el único puesto cuyo representante queda por conocer. 

La identidad del representante del Frob en el banco no se conocerá hasta que la operación sea aprobada en las juntas de accionistas

BFA Tenedora de Acciones tiene que proponer un nombre que represente los intereses del Estado en el nuevo banco, que previsiblemente tendrá la consideración de dominical. El consejo de administración de la entidad contará con dos consejeros ejecutivos (José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar), tres dominicales, nueve independientes (un 60%) y uno con la calificación de otro externo.

El Frob no tiene previsto comunicar la identidad de la persona que le representará en el nuevo consejo de administración al menos hasta que las juntas de accionistas de Caixabank y Bankia, que previsiblemente se celebrarán el próximo mes de noviembre, aprueben la operación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba