Economía

El FROB acusa directamente a Rato por ocultar información en el folleto de salida a Bolsa

La representante del FROB acusa sólo por estafa a inversores y reitera las enormes omisiones que se hicieron en el folleto de salida a Bolsa de Bankia 

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato.

La representante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha sido mucho más escueta en su intervención que la fiscal Carmen Launa y sólo ha pedido condena por el delito de estafa a inversores, dejando a un lado el de falsedad contable. 

Esta acusación entiende que se ocultaron muchos hechos en el folleto de salida a Bolsa. Así, la letrada ha aludido a que Rato defendió la crisis griega en su declaración y le ha recriminado que no lo hiciera en el documento enviado a la CNMV para la OPS. 

"Se han puesto de manifiesto varios informes de expertos independientes y en el folleto no se explicó cuales podían ser las consecuencias de los mismo", ha señalado, a la vez que ha agregado que tampoco se exponía los recursos propios que venían de Bancaja relativos a los contratos suscritos con Picton y Deutsche Bank y que suponía importantes deterioros.

"Tampoco se añadieron los riesgos inherentes de los distintos escenarios de la evolución económica ni la capacidad de generar beneficio recurrente", ha apostillado. 

Más riesgos

Asimismo, ha recalcado que el folleto también omitía que la entidad era inviable sin la solicitud de nuevas ayudas a corto y medio plazo, así como la ausencia del fuerte descuento de la salida a Bolsa.

Por otro lado, la letrada ha afirmado que la decisión de salir al precio fijado (3,75 euros la acción) fue solo de Rato. "No se abrió un debate sobre el precio o si era posible retirar la OPS. Se dio como un hecho consumado, a pesar de las importantes consecuencias de la inviabilidad de la matriz".

Dicha información contrasta con la intensa campaña publicitaria y la exigencia comercial en la red de oficina, ha destacado el FROB.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba