Economía

El FROB se arma con Garrigues, Clifford, DLA y KPMG para resolver bancos pequeños

Tras fichar a varios asesores estratégicos, el FROB ha elegido a cuatro despachos de abogados para que le asesoren jurídicamente en la resolución de bancos pequeños

Jaime Ponce, presidente del Frob.
Jaime Ponce, presidente del Frob. Efe.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya tiene su ejército para resolver entidades bancarias de pequeño tamaño. Tras fichar a cuatro asesores estratégicos, el FROB ha completado su dream team con cuatro despachos de abogados: Clifford Chance, DLA Piper, Garrigues y KPMG, según consta en la Plataforma de Contratación Pública.

Las cuatro firmas han sido las adjudicatarias de un contrato valorado en 900.000 euros y durante dos años prestarán asesoramiento jurídico a la entidad que preside Jaime Ponce. En concreto, el FROB necesita a los despachos para preparar los procedimientos de resolución y posterior ejecución de las medidas necesarias para resolver entidades pequeñas. Si no se plantea ningún inconveniente, el contrato se podría renovar otros dos años más como máximo. Otras firmas como Cuatrecasas, Gómez-Acebo & Pombo (GA_P), Broseta y Deloitte también se interesaron por el proceso.

Según consta en la documentación del proceso, el FROB había puesto como límite una retribución máxima de 800 euros por la hora de trabajo de cada socio y de 400 euros por hora para el resto de categorías profesionales. Además, se pedía que las firmas comprometiesen a dedicar a este contrato al menos a dos perfiles concretos: un socio de mercantil con más de diez años de experiencia y otro abogado con una experiencia mínima de cinco años, ambos con conocimientos sobre entidades de crédito.

El FROB también exigía que los despachos que se postulasen tuviesen una facturación anual mínima de 675.000 euros, lo que dejaba fuera a firmas pequeñas. La contratación de estos despachos se suma a la batería de asesores estratégicos que encabezan Alvarez & Marsal, el banco de inversión Nomura, Analistas Financieros Internacionales (AFI) y KPMG, que va a asesorar tanto desde el punto de vista jurídico como estratégico.

¿Para qué se las contrata?

Las firmas participarán activamente en la estrategia de resolución de la entidades menos sistémicas y con problemas de liquidez en caso de una eventual crisis financiera. Estas compañías se encargarán de ejecutar la venta, buscar posibles compradores o activar procesos como el bail-in (recapitalización interna). 

El FROB es la autoridad encargada de la resolución de los bancos y empresas de servicios de inversión en España y a su vez la tenedora del 61,783% de Bankia. El organismo, creado en la crisis y que dirige Ponce, tiene la capacidad de asumir la gestión de entidades intervenidas y sustituir el consejo de administración de forma provisional.

Su capacidad de poder recapitalizar bancos y prestar dinero a las entidades a las que ayuda ha llevado al Estado español a perder 53.000 millones de euros, ya que en la última década el FROB ha prestado 58.685 millones y sólo ha recuperado 5.600 millones. 

La entidad financiera española que más ayudas públicas ha percibido ha sido Bankia con 22.424 millones de euros, cantidad de la que sólo se ha logrado recuperar, por comisiones e intereses, 346 millones. Catalunya Caixa (CX) ha recibido 12.599 millones de dinero público, recuperándose 881 millones; NovaCaixaGalicia ha percibido 9.404 millones (recuperándose 873 millones); y Banco de Valencia, 6.103 millones (sólo se han recuperado 42 millones). El resto de entidades ha recibido ayudas de entre 124 millones (Liberbank) y 1.645 millones (BMN).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba