Economía

Fridman pone en duda las investigaciones internas puestas en marcha por DIA

DIA presentó el 8 de febrero una denuncia ante la Fiscalía contra exdirectivos del grupo por presuntas irregularidades contables detectadas en las cuentas del pasado ejercicio

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman. Efe.

L1 Retail, la filial de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversorMikhail Fridman y propietaria del 29% de DIA, pone en duda las investigaciones puestas en marcha por la compañía española para esclarecer las presuntas irregularidades contables detectadas en las cuentas del pasado ejercicio.

La firma "considera que no se ha proporcionado a los accionistas información adecuada sobre las cuestiones que provocaron la reformulación de las cuentas de 2017 y las medidas adoptadas para garantizar que no se repitan", advierte en un comunicado. 

L1 Retail ha solicitado "detalles de cualquier investigación interna o externa que haya tenido lugar" y requiere las conclusiones y recomendaciones de las investigaciones. 

El pasado mes de octubre DIA comunicó que corregía el beneficio del grupo comunicado en 2017

Fuentes cercanas al consejo de DIA indicaron el lunes sobre la solicitud de la firma de Fridman que las investigaciones se pusieron en marcha cuando los representantes de este formaban parte del consejo de administración del grupo. Las mismas fuentes añadieron que no habrá ningún problema en mostrar las conclusiones de todas las investigaciones cuando estas estén finalizadas.

Denuncia a Fiscalía

El pasado viernes 8 de febrero, coincidiendo con la presentación de sus resultados de 2018, DIA anunció que había llevado a cabo, "a lo largo de los últimos meses" una investigación con el objetivo "de esclarecer los hechos que han dado lugar a determinados ajustes contables en las cuentas de 2017".

La cadena de supermercados añadía en ese mismo comunicado que, una vez finalizada la investigación y como resultado de ésta, había procedido a presentar "una denuncia ante la Fiscalía continuando con el ejercicio de diligencia, responsabilidad y máxima transparencia desde el momento en el que tuvo conocimiento de los ajustes contables". 

El 22 de octubre de 2018, DIA anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una corrección de sus cuentas correspondientes al ejercicio de 2017, en el que ganó 90 millones de euros, y no los 110 millones anunciados anteriormente. La compañía explicó que hubo sobreestimaciones en los descuentos comerciales a percibir de proveedores.

DIA informó con motivo de la presentación de sus resultados anuales, el pasado 8 de febrero, que tenía abierta una investigación sobre sus altos directivos en España y Brasil. Según detallaba la auditoría de la consultora KPMG, la compañía había encontrado indicios que ponen de relieve que se realizaron "prácticas contables irregulares".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba