Quantcast

Economía

Fridman y KKR sacarán a DIA y Telepizza de Bolsa si triunfan sus OPAs

Logos de Telepizza y DIA.

Mikhail Fridman y la sociedad de capital riesgo KKR sacarán, respectivamente, a DIA y Telepizza de Bolsa si triunfan las ofertas que han lanzado sobre las dos compañías españolas.

El grupo LetterOne, controlado por Fridman, primer accionista de DIA, con el 29% del capital, señala en el folleto de OPA sobre el grupo español que ejercitará "el derecho de venta forzosa si se alcanzan los umbrales establecidos a tal efecto, lo cual conllevará la exclusión de negociación de las acciones de la sociedad afectada".

El derecho de compraventa forzosa surgiría en el caso de que la oferta fuera aceptada por titulares de acciones representativas del 90% de los derechos de voto, o que el oferente sea titular del mismo porcentaje de títulos, como contempla el artículo 136 de la Ley del Mercado de Valores y en el 47 del Real Decreto 1066/2007.

Estar en Bolsa genera "distracciones" por la volatilidad de los mercados, dice KKR

En el caso de la oferta lanzada por la sociedad del inversor ruso sobre DIA, se tendrían por cumplidos dichos requisitos si las aceptaciones a su oferta comprendieran un mínimo de 397,7 millones de acciones (dicha cifra, sumada a las 180,5 millones de acciones de la empresas que posee Fridman, representaría el 92,9% del capital).

Si Fridman lograra triunfar con su oferta sobre DIA y excluyera al grupo español de Bolsa, no sólo despediría al actual consejero delegado, Borja de la Cierva, y a otros consejeros ejecutivos, sino que también incluiría "el cese o dimisión de consejeros independientes".

En el supuesto de que se cumplieran los requisitos para el ejercicio de las compraventas forzosas, LetterOne procurará ejecutar las compras antes de la ejecución del aumento de capital de 500 millones de euros que ha propuesto.

LetterOne precisa que si los requisitos para el ejercicio de los derechos de compraventa forzosa no se cumplieran, no tendría "intención de promover ninguna medida encaminada al mantenimiento o a la exclusión de negociación de las acciones de DIA".

Distracciones en Bolsa

En el caso de Telepizza, la oferta ha sido presentada desde un principio como una OPA de exclusión. La sociedad KCA, primer accionista de la cadena de comida rápida, con el 28,5%, "tiene intención de excluir de cotización las acciones de Telepizza, ya sea mediante el ejercicio de venta forzosa (...) o promoviendo la exclusión de negociación (...)". KCA está controlada por la firma de inversión KKR, y en ella también participa Juan Abelló a través de su sociedad Torreal.

La exclusión de las acciones de la empresa española de Bolsa, que está implantando ahora una alianza global con Pizza Hut, "permitirá al equipo directivo concentrar sus esfuerzos en la implantación del acuerdo de master franquicia (...)", dice KCA en su folleto de OPA sobre Telepizza.

La sociedad de inversión indica que la permanencia en Bolsa de la compañía ocasiona "distracciones" generadas por la "volatilidad en el precio de la acción y la necesidad de cumplir con las expectativas a corto plazo de los mercados de capitales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.