Economía

Fridman, Khan, Kosogov, Kuzmichev y Aven: los rusos de DIA con 34.000 millones

El consejo de administración de LetterOne está integrado por multimillonarios rusos y diplomáticos y empresarios occidentales. El grupo, primer accionista de DIA con el 29%, anunció el martes su intención de lanzar una oferta por resto del capital de la compañía española

Petr Aven, Mikhail Fridman y Lord Browne, de LetterOne.
Petr Aven, Mikhail Fridman y Lord Browne, de LetterOne. LetterOne.

Cinco multimillonarios rusos con una fortuna total estimada en 39.000 millones de dólares, unos 34.165 millones de euros, controlan el consejo de administración de LetterOne, el grupo que el martes anunció su intención de lanzar una OPA sobre DIA (en la actualidad es su primer accionista, con el 29% del capital).

Junto a ellos, en el consejo de la compañía se sientan un diplomático estadounidense, un exministro del Parlamento británico, un ejecutivo alemán... Mikhail Fridman, el fundador del holding internacional, ha sabido rodearse de reconocidos nombres de la empresa, la banca y la política occidental para distanciarse del establishment ruso.

Estos son los cinco multimillonarios rusos y los cinco directivos occidentales del consejo de administración de LetterOne.

Mikhail Fridman

Nacido en el seno de una familia judía ucraniana, en 1964, el fundador de LetterOne dispone en la actualidad de una fortuna estimada por la revista Forbes en 15.000 millones de dólares.

Es cofundador del grupo ABH, que gestiona activos financieros valorados en cerca de 50.000 millones de dólares, con sede en Luxemburgo; en Rusia la sociedad opera en Rusia como Alpha Bank, el mayor banco privado del país. Presidió hasta 2013 la petrolera ruso británica TNK-BP. También fundó, a mediados de los noventa, X5 Retail Group, hoy el primer grupo de supermercados en Rusia, con 9.000 tiendas. En 2016 adquirió una mansión en Londres por 90 millones de dólares.

En España, con anterioridad a su inversión en DIA, participó en el capital del grupo tecnológico ZED, cuyo fundador, Javier Pérez Dolset, fue detenido a mediados de 2017 tras denunciar una supuesta trama rusa que pretendía hundir la empresa. 

Pyotr Aven

Fridman fichó a Aven a mediados de los años noventa para dirigir Alpha Bank. Con anterioridad había ocupado el cargo de Ministro de Relaciones Económicas Internacionales tras ganarse la confianza del presidente Boris Yeltsin.

Tiene una fortuna estimada en 5.200 millones de dólares y posee el 12,4% del Alpha Bank.

German Khan

Como el fundador de LetterOne, Khan nació en Ucrania, en una familia judía, y se juntó con Fridman para fundar Alpha Bank. En la actualidad posee el 20,9% del capital del mayor banco privado ruso. Al igual que Fridman, posee una mansión en Londres valorada en decenas de millones de libras. Su fortuna se estima en 9.800 millones de dólares.

German Khan.
German Khan. LetterOne.

Andrey Kosogov

Otro de los hombres de confianza de Fridman, cofundador de LetterOne. Posee el 3,6% de Alpha Bank y una fortuna estimada en 1.300 millones de dólares.

Alexey Kuzmichev

Junto con German Khan, Kuzmichev es uno de los consejeros de LetterOne que más tiempo lleva junto a Fridman. Los tres se formaron en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú. En la actualidad posee el 16,3% de Alpha Bank y una fortuna calculada en 7.600 millones de dólares.

Alexey Kuzmichev.
Alexey Kuzmichev. LetterOne.

Además de los cinco consejeros rusos de LetterOne, el máximo órgano de decisión del holding que pretende hacerse con la cadena española de supermercados DIA cuenta con otros cinco consejeros de distintas nacionalidades.

Lord Davies de Abersoch (Presidente). Al frente del consejo de administración de LetterOne se sitúa, desde mayo de 2015, Davies de Abersoch. El presidente no ejecutivo del grupo de inversión fue Ministro del Gobierno británico entre 2009 y 2010 y en la actualidad se mantiene como presidente de la firma de inversión Corsair Capital.

Lord Davies de Abersoch, presidente de LetterOne.
Lord Davies de Abersoch, presidente de LetterOne. LetterOne.

De acuerdo a los registros biográficos y de propiedades del Parlamento británico, el presidente no ejecutivo de LetterOne posee intereses en medio centenar de sociedades, un apartamento en Londres, una casa en Esauira (Marruecos) y otra en Francia. Casado, con dos hijos, ha sido presidente de la Royal Academy of Arts Trustees, ejecutivo de Diageo y presidente de Standard Chartered y de Chime Communications, entre otros muchos cargos.

Richard Burt. Entre los consejeros de LetterOne destaca, por haber formado parte de la Administración estadounidense, este veterano diplomático que comenzó a trabajar para el Departamento de Estado de Estados Unidos a principios de los años ochenta.

Richard Burt.
Richard Burt. LetterOne.

Ha sido embajador de Estados Unidos en Alemania y socio de McKinsey. Formó parte de las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia que culminaron en 1991 con el Tratado de reducción de armas estratégicas. Con anterioridad a su carrera diplomática fue corresponsal de The New York Times.

Jonathan Muir. Director ejecutivo de LetterOne y consejero del grupo. Cuenta con una extensa carrera como consultor, ha ocupado puestos de responsabilidad en compañías rusas y es un buen conocedor de la empresa y cultura rusa. Entre 1985 y 2000 fue socio de Ernst & Young.

Antes de incorporarse a LetterOne, en 2013, dirigió cinco años la petrolera rusa británica TNK-BP, que estuvo presidida por Fridman.

Wulf von Schimmelmann. Ha sido presidente del banco alemán Postbank, entre 1999 y 2007, entidad surgida tras la privatización del Deutsche Bundespost. Entre 2009 y abril del pasado año ocupó cargo ejecutivo en el Deutsche Post. Forma parte del consejo de Thomson Reuters y ha sido socio de la consultora McKinsey.

David Gould. Trabajó entre los años 1992 y 2000 en la consultora PricewaterhouseCoopers y después se incorporó al equipo directivo de Alpha Bank. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba