Economía

Fridman sólo mantendrá a García-Legaz en su nuevo consejo de DIA

El accionista mayoritario de la cadena de supermercados prepara una renovación de su órgano de gobierno

El consejo de administración de DIA, en la Junta de accionistas
El consejo de administración de DIA, en la Junta de accionistas

LetterOne, el brazo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman, prepara una renovación para el consejo de DIA. Según explican fuentes conocedoras del proceso, el fondo tiene en marcha un nuevo órgano de gobierno para la cadena de supermercados y sólo mantendrá en su silla a Jaime García-Legaz.

Una figura que es considera como el papel de mediador, según explican estas fuentes, y que es el máximo candidato para sustituir en su cargo a Ana María Llopis, expresidenta de DIA. Los hombres de Fridman acompañarán al expresidente de Aena en este nuevo consejo y completarán esta mesa con "ex altos cargos del sector de la distribución en España". 

El expresidente de Aena fue ratificado este miércoles en la junta de accionistas de DIA en la que triunfaron todas las preferencias de LetterOne. El nombramiento de García-Legaz como consejero de la compañía se produjo durante la presencia en el órgano de gobierno de Stephan DuCharme, Karl HeinzHolland y Sergio Dias, los tres hombres de Fridman que lideran la actividad del fondo en DIA. 

La versión que explican fuentes cercanas a LetterOne es que el objetivo a corto plazo, tras el triunfo de su propuesta en la junta, es que la CNMV aprueba su OPA por DIA y lograr el control mayoritario de la compañía. El otro gran reto del fondo ahora es alcanzar un acuerdo con los acreedores para cumplir los compromisos financieros que tiene la compañía a corto plazo.

Salida del consejo actual

La victoria de LetterOne en la junta de accionistas estuvo marcada por la presencia de un 54,3% del accionariado que provocó que el 29% del fondo de Fridman pusiera su sello en todas las decisiones. Además de la ratificación de Jaime García-Legaz, la junta ha rechazado el nombramiento de Miguel Ángel Iglesias Peinado como consejero ejecutivo de DIA. 

Iglesias Peinado era secretario del consejo de administración de la compañía y fue nombrado consejero el pasado 28 de diciembre. Este directivo ha liderado las investigaciones al anterior equipo gestor de DIA, junto con la auditoría forense que ha realizado la consultora Ernst & Young (EY)

Un rechazo que marca las intenciones de LetterOne. El máximo accionista de DIA ha señalado al consejo y a los directivos de la compañía como los principales culpables de la crisis de la compañía durante la defensa de sus estrategia.

La compañía necesita con urgencia una nueva visión, un nuevo liderazgo y supervisión, una nueva estrategia y un nuevo plan financiero"

LetterOne

"La compañía necesita con urgencia una nueva visión, un nuevo liderazgo y supervisión, una nueva estrategia y un nuevo plan financiero que resuelva los requisitos de liquidez a corto plazo y asegure el futuro a largo plazo de DIA como un competidor real en el mercado", aseguraba LetterOne antes de la celebración del consejo. 

Ahora, tras la ratificación de García-Legaz y el rechazo a Iglesias Peinado, DIA cuenta con ocho consejeros. Richard Golding como vicepresidente primero, Mariano Martín Mampaso como vicepresidente segundo, a los que se suman Borja de la Cierva como consejero delegado y los vocales Julián Díaz González, Ángela Spindler, Antonio Urcelay Alonso y María Garaña. Un órgano de gobierno que intentó convencer a los accionistas de que votarán su propuesta frente a la de LetterOne.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba