Infraestructuras

Primera fricción Atlantia-ACS por Abertis: los italianos acumulan 600 millones de minusvalías

Atlantia tomó cerca de un 25% del capital de Hochtief, filial alemana de ACS, como parte de los acuerdos entre las tres compañías para formalizar la compra de Abertis. La notable caída de la germana en Bolsa está penalizando al grupo italiano

El nuevo consejo de administración de Abertis, nombrado el pasado diciembre
El nuevo consejo de administración de Abertis, nombrado el pasado diciembre

Las relaciones entre Atlantia y ACS, protagonistas de la compra conjunta de Abertis, empiezan a contar con un importante punto de fricción. La espiral bajista en la que está inmersa Hochtief, filial del grupo de construcción y servicios que preside Florentino Pérez, está penalizando a Atlantia, que tomó cerca de un 25% del capital de la germana como parte de los acuerdos entre los grupos español e italiano para cerrar la adquisición de la concesionaria de autopistas. A precios actuales, Atlantia acumula minusvalías latentes de algo más de 600 millones de euros en poco más de seis meses.

En apenas dos meses, los títulos de Hochtief han sufrido un retroceso del 25% en la Bolsa de Francfort, lo que ha provocado que en la actualidad la constructora germana cotice en sus mínimos de los últimos tres años. La tendencia se inició varias semanas antes de que la acción fuera notablemente golpeada por la publicación de un informe a cargo de la firma GMT Research, asociada a inversores bajistas, que ponía en cuestión las cuentas de Cimic, compañía australiana que está controlada en más de un 70% por Hochtief.

En su día, Atlantia adquirió cerca de un cuarto del capital de la constructora que dirige el también consejero delegado de ACS (y presidente de Abertis), Marcelino Fernández Verdes. La operación formó parte de los acuerdos a tres bandas para la toma conjunta de la concesionaria española y supuso una inversión por parte del grupo italiano de unos 2.500 millones de euros.

La maniobra se ejecutó en dos fases. En la primera, ACS, que por entonces controlaba en torno al 72% del capital de Hochtief, suscribió íntegramente una ampliación de capital de la alemana a un precio de 146 euros por título.

A continuación, vendió el paquete de acciones de nueva emisión a Atlantia por el mismo precio, de modo que ACS diluyó su participación en su filial alemana pero se quedó levemente por encima del 50%, lo que le permite seguir consolidando sus resultados.

Mínimos de tres años

La operación terminó de ejecutarse a finales de octubre del pasado año. Por entonces, las acciones de Hochtief cotizaban en el entorno de los 130 euros y en los meses siguientes registraron avances, aunque nunca llegaron a superar el precio de la ampliación suscrita por ACS. A finales marzo, iniciaron una línea descendente, agravada por el citado ataque bajista, que también fue padecido por Cimic y ACS.

El comportamiento bursátil de Hochtief ha generado malestar en las filas de Atlantia, aunque teóricamente su entrada en el capital de la compañía alemana tiene carácter estratégico y no de participación financiera. Vista la trayectoria errática de la empresa germana en Bolsa, Atlantia colocó a través de swaps parte de esa participación (equivalente a un 8% del capital de Hochtief) en el mercado.

Actualmente, Atlantia y ACS ultiman el plan estratégico de Abertis, pendiente desde la toma de control efectiva de la concesionaria de autopistas, que se formalizó en la junta extraordinaria que tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, en la que se aprobó la composición del nuevo consejo de administración. Por el momento, no han trascendido detalles de dicho plan, aunque Fernández Verdes adelantó, al término de la última junta de ACS, que la hoja de ruta de Abertis no pasaba por llevar a cabo muchas desinversiones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba