Economía

El freno al turismo tendrá impacto directo en las cuentas de Telefónica, Vodafone y Orange

Vodafone estima una caída de entre el 65 y el 75% del flujo turístico. Los operadores españoles eran los que más ganaban con el intercambio de tráfico de los viajeros

Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone.
Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone. EFE

Vodafone estima una caída de los ingresos por roaming debido al freno al turismo provocado por el coronavirus. Desde que Bruselas estableció el tránsito de ciudadanos europeos por el continente con las mismas tarifas que tenga en el lugar de origen -sin pagar sobrecoste alguno-, los operadores ajustan entre ellos el pago de los datos y la voz de sus clientes viajeros.

Los clientes de operadores de otros países que se desplazaban a España realizaban un consumo determinado sobre las redes de Movistar, Vodafone, Orange. Las telecos españolas facturaban posteriormente lo correspondiente a las compañías de telecomunicaciones de origen de esos clientes. Esto suponía ingresos millonarios para los operadores nacionales, debido a que España es el segundo país por recepción de turistas en Europa. Ingresos que este año se verán reducidos.

"El freno al turismo debido al coronavirusva a tener un impacto directo en las cuentas de todos los operadores. En nuestro caso hablamos de unos 800 ó 900 millones de ingresos si hablamos de todo el grupo. España supone en torno a un 7% de estos ingresos. La caída que estimamos en el turismo es de entre el 65% y el 70%, que en España puede ser mayor por ser un país con mucho turismo", ha explicado Antonio Coimbra, el máximo responsable de Vodafone en España, durante la presentación de resultados de la corporación.

Los ingresos por roaming de Vodafone España suponen un 7% de los en torno a 800 ó 900 millones de euros que factura el operador de origen inglés

Atendiendo a estos datos, los ingresos por roaming de Vodafone España serían de unos 60 millones de euros. La caída estimada en este caso podría ser de unos 40 millones de euros, dos tercios de lo que venía facturando hasta la fecha el operador de origen inglés en nuestro país.

Una caída que se puede trasladar perfectamente a todo el sector, según aseguran fuentes del mercado. Los operadores, hasta ahora, no habían facilitado datos al respecto. Digitales, la patronal de los operadores de telecomunicaciones, declinó pronunciarse a preguntas de Vozpópuli respecto a la incidencia que la caída del turismo tendrá en los ingresos por roaming.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba