Economía

Las inmobiliarias empiezan a despedir empleados ante un frenazo en el sector

Según un barómetro de empresas inmobiliarias, al menos un 6% de las empresas del sector recortará plantilla de forma "moderada" o "sustanciosa" al cabo de 2019 tras la expansión general de 2018

Imagen de archivos de construcción de edificios
Imagen de archivos de construcción de edificios PEXELS

El frenazo del sector inmobiliario es una realidad ya constatada por las propias empresas del sector que les lleva a empezar a plantearse despidos o recortes de plantilla, según se desprende del primer barómetro del Real Estate en España presentado este martes por Spotahome y EjePrime.

La encuesta, realizada en el tercer trimestre de 2019 a una muestra de 300 empresas representativas de los diferentes agentes del sector (promotoras, fondos, consultoras), refleja que al menos un 6% de las empresas se plantea recortar de forma moderada o sustanciosa sus plantillas al cabo de este año.

El 90% de las empresas aumentó su plantilla en 2018 y un 10% la mantuvo estable, pero prácticamente ninguna hizo recortes como los que se plantean para 2019

La cifra contrasta sideralmente con la situación del sector al cabo de 2018. Atendiendo al mismo estudio, el 90% de las empresas aumentó su plantilla en 2018 y un 10% la mantuvo estable, pero prácticamente ninguna hizo recortes.

En 2019, por el contrario, la cifra de empresas que se plantea incrementar plantilla se "modera", hasta el 70%, mientras que un 24% prevé que se mantenga estable. El 90%, en paralelo, prevé un aumento de la facturación al cabo del año y un 8%, un estancamiento o pérdidas.

Moderación de la inversión

La moderación del sector se trasluce en las previsiones de inversión. En 2018, el 54% de las empresas aumentó sustancialmente sus inversiones, un 26% lo hizo de forma moderada y un 11% las mantuvo estables. Un 7% disminuyó moderadamente sus inversiones y un 2%, hizo recortes sustanciales.

Al cabo de 2019, la previsión es que las cifras cambien de sentido: solo un 28% prevé aumentos sustanciales y un 50%, incrementos moderados. Un 7% prevé disminuciones moderadas y un 3%, recortes sustanciales.

"Esta tendencia no solo tiene que ver con el momento de consolidación del ciclo inmobiliario, sino también con el crecimiento de la plantilla registrado en los últimos años al calor de la continua recuperación y crecimiento del sector inmobiliario en el mercado español", dice el informe.

Perspectivas negativas

El estudio también constata una "moderación" en las expectativas de oferta y demanda de vivienda - los precios del alquiler han crecido y crecerán notablemente más que los de la compra - y expectativas negativas de cara al curso general de la economía: solo un 38% cree que la situación mejorará en España en 2020 y solo un 15%, en el contexto internacional. 

Así las cosas, un 50% del sector cree que, al cabo de 2019, la situación se habrá mantenido igual que en 2018. Un 31% cree que la situación del inmobiliario habrá empeorado, frente al 13% que creía lo mismo en 2018.

La situación política internacional, la nueva ley hipotecaria y una política intervencionista en el Gobierno y en ciudades como Barcelona se presentan como las mayores causas de malestar en las empresas del sector. Un 76% cree que el marco político en España tendrá una influencia negativa en el inmobiliario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba