Economía

Fraude en la campaña de la Renta: suplantan a la Agencia Tributaria para robar tus datos bancarios

La Agencia Tributaria alerta de la creciente repetición y sofisticación de los casos de 'phishing' coincidiendo con la actual campaña de la Renta

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria EFE

Distintas personas han estado utilizando la excusa de la Campaña de la Renta para hacerse pasar por la Agencia Tributaria e intentar robar datos de personas, según alerta el propio organismo público, a poco menos de un mes para que se cierre la actual campaña.

El propio ente asegura haber frenado estos intentos pero advierte de que la mejor medida contra este riesgo es la prevención. Máxime aún si se tiene en cuenta que es un tipo de estafa que ya ha tenido lugar en pasadas campañas y que parece tender a sofisticarse para superar los controles. 

El fraude funciona a través de un correo electrónico o SMS en el que se proporcionan al ciudadano enlaces a sitios web en los que obtener supuestos reembolsos de impuestos. Sin embargo, en esos sitios, en apariencia, de la Agencia Tributaria, se solicitan tanto datos personales y bancarios como información sensible de tarjetas de crédito que acaban en manos de estafadores. 

Riesgo latente

Fuentes de la Agencia Tributaria precisan a Vozpópuli que el problema pasa por la facilidad que parecen tender a tener los estafadores para volver a regenerar las webs falsas una vez que estas han sido 'derribadas' por los mecanismos de seguridad de la AT. "Es una cuestión de reiteración en el tiempo de los casos lo que mantiene latente el riesgo", inciden las mismas fuentes. 

Así las cosas, el órgano supervisor insiste en que la mejor medida contra este riesgo pasa por la prevención.

En esa línea, recuerda que "nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes".

Asimismo, "aconseja desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace que no remita a su página web o a su Sede electrónica".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba