Economía

La Inspección de Trabajo calcula un fraude en los ERTE de hasta el 20%

El organismo público debía haber realizado alrededor de 100.000 actuaciones inspectoras en torno a esta medida en 2020, pero esta meta no ha sido cumplida

La Inspección de Trabajo calcula un fraude de hasta el 20% en los ERTE
La Inspección de Trabajo calcula un fraude de hasta el 20% en los ERTE Europa Press

LaInspección de Trabajo y Seguridad Social (INSST) no ha cumplido los objetivos del Ministerio de Yolanda Díaz en 2020 en relación a las investigaciones, inspecciones, resoluciones y sanciones. Ahora, prevé que podría existir un fraude de hasta el 20% en una de las medidas estrella del Gobierno, los ERTE.

En concreto, el departamento debía haber realizado alrededor de 100.000 actuaciones inspectoras en torno a esta medida en 2020, pero esta meta no ha sido cumplida.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, recogidos por 'La Razón', los inspectores detectaron hasta el pasado noviembre 2.859 infracciones en negocios con empleados afectados por un ERTE.

De esta manera, Inspección de Trabajo ha abierto expediente sancionados a un 13% de las empresas o autónomos societarios con empleados en este régimen.

Se prevé que estas cifras sigan creciendo tras el mes de diciembre y desde el organismo público aseguran que el número de ERTE fraudulentos se elevará hasta el 20%.

Tampoco se ha podido cumplir con el resto de tareas, como las más de 115.000 programadas para el control sanitario o las medidas para controlar los contagios de covid-19.

Entra las posibles prácticas fraudulentas está la reactivación de la actividad sin comunicarlo al servicio público de empleo, lo que implica incorporar trabajadores que siguen cobrando la prestación

En total, no se cumplirá el objetivo de más de 250.000 actuaciones marcado en el pasado año.

No es la primera vez que esto ocurre en relación a los ERTE impulsados por la pandemia. En julio, por ejemplo,la Inspección de Trabajo intensificó la detección de fraudes en estos expedientes.

Prácticas fraudulentas

Entra las posibles prácticas fraudulentas que se han vigilado hasta el momento, están la reactivación de la actividad sin comunicarlo al servicio público de empleo (SEPE), lo que implica incorporar trabajadores que siguen cobrando la prestación por desempleo, o la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado mientras se mantienen trabajadores en suspenso.

Además, a principios de noviembre, tal y como publicó 'Vozpópuli', el organismo público destapó 16.000 casos de fraude en estos expedientes e investigaba otros 14.000. Desde abril hasta esa fecha, impuso sanciones por valor de 7,7 millones de euros.

En noviembre ya había impuesto sanciones a empresas por valor de 7,7 millones de euros

En total, desde el mes de abril y hasta el cierre de octubre, la Inspección ha realizado 40.226 actuaciones en empresas que estaban en ERTE y, a raíz de ellas, abrió 29.571 expedientes.

Habiendo resuelto poco más de la mitad, ya había impuesto sanciones a empresas por valor de 7,7 millones de euros, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba