Economía

Las franquicias de Carrefour, DIA y Eroski ya duplican la red de tiendas de Mercadona

Los tres grandes franquiciadores de la venta de alimentación en España sumaban 3.132 establecimientos gestionados por terceros a cierre del primer semestre de este año

Tienda de Carrefour
Tienda de Carrefour Europa Press.

DIA, Eroski y Carrefour son los perseguidores de Mercadona en el negocio de alimentación en España, con Lidl como el último invitado a esta batalla. Las tres cadenas aglutinan el 20,2% del mercado y lo hacen con una clara apuesta por los franquiciados, mientras que el líder valenciano domina el 26% del negocio con todas sus tiendas en propiedad. Tal es la apuesta por franquicias de DIA, Eroski y Carrefour que duplican la red de tiendas de Mercadona.

A cierre del primer semestre de 2019, los tres grandes franquiciadores de la venta de alimentación en España sumaban 3.132 establecimientos gestionados por terceros, según los datos de la plataforma especializada Alimarket. Esta cifra supone casi el doble de las 1.629 tiendas que la cadena de Juan Roig tiene en España. El dato se produce por el aumento del 1% de la red de franquicias de DIA, Eroski y Carrefour junto con la bajada de siete tiendas en la cifra total de la cadena valenciana.

DIAes el mayo franquiciador en el sector de alimentación en España. La cadena que controla en un 70% el holding de Mikhail Fridman, LetterOne, cerró junio con 1.887 tiendas franquiciadas del total de 3.476 establecimientos que tiene en nuestro país, lo que constituye un 54% del total. Su actual red de tiendas en manos de terceros ha aumentado en un 16% en los últimos cuatro años. No obstante, en los primeros seis meses del año, la compañía ha retrocedido en un 1,3% sus franquicias por la nueva estrategia del equipo liderado por Stephan DuCharme. 

Esta caída ha sido compensada por el repunte de Carrefour. La cadena francesa ha incrementado en un 5,2% sus establecimientos gestionados por terceros y los eleva hasta los 755, del total de 1.004 tiendas que tiene en este mercado, un 75% del total. En 2014, la compañía contaba con apenas 193 franquicias en España y su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años.

Bastante más estable ha sido la evolución de Eroski. En este período de cuatro años, según ofrece la consultora Kantar WorldPanel, su crecimiento ha sido de apenas un 10% en cuatro años. La cooperativa vasca ha cerrado el semestre con una red de 490 franquicias frente a sus 1.321 tiendas totales, un 37% sobre el total.

Lidl al estilo Mercadona

Lidl, por su parte, comparte con Mercadona su apuesta por tener toda su red de tiendas en propiedad. A cierre de junio de 2019, la red de la cadena alemana en España se elevaba hasta los 575 establecimientos. Un despliegue que ya le permite controlar el 5,6% del mercado.

Otros grandes fraquiciadores en el sector son Consum y Alcampo (Auchan). El regional valenciano tiene un despliegue de establecimientos gestionados por terceros de hasta 291 tiendas, el 39% de su red total. Por su parte, la compañía francesa ha puesto en marcha una estrategia de franquicias que supone cerca del 50% de su número de tiendas totales, con 163 franquiciados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba