Economía

Francisco Reynés se blinda en Naturgy con una cláusula por despido de diez millones

El contrato del presidente establece una indemnización por cese o no renovación del cargo de consejero por importe de dos anualidades

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante la presentación de resultados a la prensa
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante la presentación de resultados a la prensa

El contrato de Francisco Reynés incluye un despido que ronda los 10 millones de euros. Según los cálculos realizados por este medio a través de el informe de remuneraciones de Naturgy publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente de la energética tiene derecho a una indemnización en caso de cese o no renovación del cargo de dos anualidades que rondarían los cinco millones de euros cada una si se tiene en cuenta su único salario completo en la compañía. 

"El contrato del presidente ejecutivo establece una indemnización por cese o no renovación del cargo de consejero por importe de dos anualidades del conjunto de la retribución fija total, la retribución variable anual y 1,25 veces la retribución fija total", explica este informe público. 

Esta última parte de su indemnización corresponde al concepto de retribución variable a largo plazo condicionada a haber alcanzado el objetivo de rentabilidad mínima del plan plan de incentivo variable a largo plazo. Un punto del contrato que hace que dependa la cantidad exacta del momento en el que se ejecute la cláusula. 

Unas cifras que la compañía ha preferido no hacer comentarios ante la consulta de este medio. El contrato del presidente ejecutivo de Naturgy prevé también la extinción del contrato y el abono de una indemnización en caso de que perdiera sus funciones ejecutivas y continuara como presidente no ejecutivo. En tal caso, la indemnización prevista es idéntica a la del apartado anterior, pero reducida a la mitad, esto es, de una sola anualidad.

La cláusula millonaria de Reynés tiene una letra pequeña. El directivo no tendrá derecho a la indemnización en caso de incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones profesionales que ocasione "un perjuicio significativo" a los intereses de su compañía. Adicionalmente, el presidente de Naturgy tendría derecho a un año de retribución fija en su salida por el pacto de no competencia.

4,95 millones

El directivo cobró, según las cifras que recoge la CNMV, cerca de 4,95 millones de euros en el último año entre retribución fija, variable anual y variable plurianual. De esta partida se incluyen 2,1 millones de remuneración, que se desglosan en 1,1 millones de sueldo como presidente del consejo de administración, 930.000 euros por funciones ejecutivas y 72.000 euros en concepto de otros ingresos. Por otro lado, Reynés ingresó 2,8 millones de variable y 71.000 euros de un seguro de vida. 

El presidente ejecutivo de Naturgy logra en 2019 terminar su primer año y cobrar el sueldo completo en este cargo. En 2018 ingresó 4,3 millones, un sueldo que sólo le computaba desde febrero de ese año cuando sustituyó a Rafael Villaseca e Isidre Fainé, el consejero delegado y el presidente no ejecutivo de la compañía que por entonces se denominaba Gas Natural Fenosa.

Cambios en la retribución

Naturgy incluye en su informe de retribuciones la propuesta del consejo a la junta de accionistas para cambiar la política de la compañía en los próximos tres años. La principal modificación tiene relación con el bonus de Reynés. El consejo propone que se tengan en cuenta las posibles salvedades que consten en el informe del auditor externo, de acuerdo con la recomendación número 60 del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV. 

El otro cambio que solicitan es acompañar el pago fijo de los consejero con un bonus según la actividad de cada representante en la mesa de gobierno de Naturgy. El importe de la remuneración de los consejeros por su condición de tales (funciones no ejecutivas) aprobado para el año 2020 es de 1,1 millones anuales para el presidente y de 175.000 para consejero.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba