Economía

Francisco González se sale con la suya y se queda de presidente de honor de BBVA

Desde el Banco Central Europeo no se veía con buenos ojos que Francisco González abandonara la presidencia ejecutiva de BBVA y se mantuviera como presidente de honor. El banco ha aprobado relevantes cambios organizativos

Francisco González, presidente de honor de BBVA.
Francisco González, presidente de honor de BBVA. Efe.

Francisco González se queda en BBVA. El consejo de administración del banco español ha aprobado hoy jueves el nombramiento de Carlos Torres Vila como presidente ejecutivo en sustitución de Francisco González "cuya dimisión ha sido aceptada (...) agradeciéndole los servicios prestados".

Pero el veterano banquero no da un paso atrás definitivo. Francisco González se queda como presidente de honor de la entidad, tal y como ha aprobado el consejo de administración, lo que le permitirá seguir contando con un equipo a su cargo, chófer o despacho, y poder asistir acreditado a foros internacionales tipo Davos.

Según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli cuando, a finales del pasado mes de octubre se anunció la salida de González, el supervisor europeo había dado su visto bueno a que Torres ostentara plenos poderes en BBVA, aun siendo presidente no ejecutivo, pero no tragaba con la posibilidad de que FG se mantuviera como presidente de honor. 

Con los cambios anunciados hoy por BBVA, tanto el presidente como el consejero delegado dependen del consejo de administración

Daniele Nouy, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, se negaba en rotundo a que Torres fuese presidente ejecutivo de BBVA, según las fuentes consultadas. Francisco González logró imponer su criterio, designando a Torres como presidente ejecutivo, pero, en contraposición, la institución con sede en Fráncfort impedía al banquero gallego mantenerse como presidente de honor.

Cambios organizativos

Que finalmente Francisco González haya conseguido mantenerse como presidente de honor puede estar ligado a los cambios organizativos que ha aprobado hoy el consejo de administración de BBVA.

Con anterioridad, el consejero delegado de BBVA dependía del presidente, y en la nueva estructura tanto el presidente como el consejero delegado están sujetos a las decisiones del consejo de administración

El banco ha aprobado "una nueva estructura organizativa, que cumple el objetivo de seguir impulsando la transformación y los negocios del Grupo, al tiempo que avanza en la delimitación de las funciones ejecutivas", ha informado el banco.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, nombrado hoy oficialmente, controlará las áreas de Corporate & Investment Banking; las divisiones del banco en España, México, Estados Unidos, Turquía; Client Solutions; Finance & Accounting; y Global Risk Management, de acuerdo al comunicado enviado a la CNMV por el banco.

Y el presidente ejecutivo, Carlos Torres, estará al cargo de las áreas relativas a las palancas clave de la transformación: Engineering & Organization; Talent & Culture; Data. También de las áreas relacionadas con la estrategia: o Global Economics & Public Affairs; Senior Advisor to the Chairman; Strategy & M&A; y Communications. Y las áreas relacionadas con el ámbito legal y del Consejo.

González ya había mostrado su deseo de mantenerse ligado a la entidad financiera como presidente de honor, y no se dio por vencido ante la postura del BCE. Ahora, como presidente de honor, sus pasos en BBVA serán seguidos de cerca por el BCE para asegurarse que no sigue ejerciendo influencia en las decisiones del segundo mayor banco español.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba