Economía

FG, un patrimonio no muy alejado de los 250 millones que dice Del Rivero

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, aseguró el viernes en la Junta General de Accionistas del BBVA que Francisco González se ha embolsado 250 millones de euros a lo largo de los 22 años que ha presidido el banco

Francisco González, expresidente de BBVA.
Francisco González, expresidente de BBVA. Efe.

"Entre pitos y flautas", dijo Luis del Rivero el viernes en la Junta General de accionistas del BBVA, Francisco González se ha embolsado 250 millones de euros a lo largo de su trayectoria, 22 años, como presidente de la entidad financiera.

El expresidente de Sacyr no ofreció datos precisos sobre su estimación de lo que González ha ganado desde que fuera nombrado presidente del banco hasta el pasado 31 de diciembre, cuando cesó en el cargo siendo sustituido por Carlos Torres. Del Rivero tan sólo comparó esos 250 millones frente a los 75 millones percibidos por Emilio Botín, afirmó, pese a que cuando empezaron tenían bancos "más o menos iguales".

De acuerdo a datos que pueden consultarse en los informes financieros y de gobierno corporativo de BBVA, y también en el Registro Mercantil, la fortuna de Francisco González ronda los 184 millones

González posee acciones en BBVA valoradas en 24 millones

El expresidente de BBVA puede recibir, desde el pasado 1 de enero, 79,7 millones de euros como pensión. En el año 2009 el consejo de administración de BBVA determinó los derechos de pensión que correspondían a González, al haber cumplido este los 65 años de edad. Los 79,7 millones que le pertenecían, se externalizaron en una póliza de seguro cuyas prestaciones no podrían ser recibidas hasta que cesara como presidente de la entidad.

Luis del Rivero, expresidente de Sacyr.
Luis del Rivero, expresidente de Sacyr. Efe.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, González posee 4,46 millones de acciones del BBVA, lo que al precio actual en Bolsa del banco supone un valor cercano a los 24 millones de euros.

Como presidente de la entidad, Francisco González ha percibido anualmente una retribución de entre 3,9 y 5,57 millones de euros, al menos desde el año 2013, ejercicio a partir del cual es posible consultar con precisión las remuneraciones del consejo de administración del banco. Solo desde ese año, las retribuciones percibidas por el expresidente del BBVA suman 29 millones de euros.

Además, de acuerdo a los últimos informes de BBVA, Francisco González tiene pendiente pagos variables de los ejercicios 2015 y 2018 superiores a los 3 millones de euros.

Belegar Inversiones

Francisco González administra la sociedad Belegar Inversiones, heredera de la antigua FG Inversiones Bursátiles, creada en 1987, y que llegó a ser la primera sociedad bursátil independiente de España hasta que fue adquirida en 1996 por Merrill Lynch, en una operación valorada entonces en 3.700 millones de pesetas.

Belegar Inversiones cuenta con un patrimonio valorado en 40,3 millones

De acuerdo a las cuentas del año 2017 de la sociedad de González, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, esta cuenta con un patrimonio valorado en 40,3 millones de euros. Belegar posee participaciones en sociedades en las que participa Seaya Ventures, firma de capital riesgo creada por su hija Beatriz -que participa en empresas como Glovo o Cabify-, entre otros activos.

Belegar Inversiones explica en sus últimas cuentas disponibles que, a través de otra sociedad, dispone de 1,7 millones de acciones de BBVA, registradas contablemente por un importe de 15,89 millones de euros.

González administra otra empresa, Marmassen Inversiones, dedicada al negocio inmobiliario, con un patrimonio valorado a finales de 2017 en 4,7 millones de euros. La firma cuenta con una filial en México que tiene un valor en libros de 4,1 millones.

184 millones

Sólo teniendo en cuenta la pensión de 80 millones de euros que Francisco González puede percibir desde el 1 de enero; las retribuciones recibidas desde el año 2013 como presidente de la entidad; el valor de las acciones que posee en BBVA; y el importe del patrimonio de Belegar Inversiones y el de Marmassen, la fortuna de González supera los 184 millones de euros.

La cantidad no está muy alejada de los 250 millones que, "entre pitos y flautas", dijo el viernes Luis del Rivero que había ganado González desde que fuera nombrado presidente del banco.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba