'Caso Villarejo'

FG achaca el 'caso Villarejo' a "alguna conducta irregular individual"

El expresidente del BBVA se ha desmarcado este lunes de las acusaciones que pesan en su contra en la pieza número nueve del caso Tándem y ha asegurado que el banco "y sus directivos han trabajado siempre de una manera íntegra y ejemplar"

Francisco González
Francisco González EFE

El expresidente del BBVA Francisco González ha defendido en sede judicial la actuación "siempre ejemplar" de los directivos de la entidad y ha achacado el caso Villarejo a acciones "individuales". En este sentido, se ha desmarcado de los presuntos negocios irregulares que desde el banco se encargaron al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Y, tras responder a preguntas de los fiscales y del juez Manuel García Castellón durante dos horas y media, ha abandonado la Audiencia Nacional sin medidas cautelares.

"Puedo decirles que una vez que termine la investigación quedará muy claro que el grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de una manera íntegra y ejemplar sin prejuicio de que hubiera una conducta irregular de carácter individual que yo en este momento desconozco", ha dicho González a la prensa a su salida del juzgado.

El exdirectivo, al que se le imputan los delitos de cohecho y revelación de secretos- ha insistido ante la prensa que no tuvo conocimiento de los negocios de BBVA con Cenyt -una de las empresas del excomisario- hasta mayo de 2018. "Inmediatamente abrimos una investigación para determinar el alcance de dichos trabajos. Posteriormente, se abrió una pieza judicial", ha señalado a la prensa.

El expresidente del BBVA Francisco González a su llegada a la Audiencia Nacional por el 'caso Villarejo'
El expresidente del BBVA Francisco González a su llegada a la Audiencia Nacional por el 'caso Villarejo' EFE

En este sentido, González ha recordado el comunicado que emitió en junio, en el que reflejaba su deseo de "colaborar con la Justicia". Y ha hecho hincapié en que BBVA "es una gran institución internacional enormente respetada que trabaja en beneficio de sus clientes y accionistas y sino también presta servicios relevantes ala sociedad".

El exbanquero ha acudido este lunes a las 9.38 horas a la Audiencia Nacional para comparecer en calidad de investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 después de que la Fiscalía anticorrupción pidiera dirigir la investigación en su contra. Según ha asegurado a los medios, ha respondido a las preguntas del juez, de los fiscales y de su defensa.

Las versiones en su contra

La citación de este lunes tiene lugar en el marco de las pesquisas en la pieza separada número nueve del caso Tándem, en la que se investigan los presuntos trabajos de espionaje que BBVA encargó a empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo durante más de una década. El exagente de la Policía, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, habría facturado hasta 10 millones de euros por dichos servicios, según las pesquisas del ministerio público.

El magistrado y los fiscales intentan aclarar la veracidad de las grabaciones en las que el excomisario y el ex jefe de seguridad de BBVA Julio Corrochano reconocen que Francisco González estaba al tanto de los encargos realizados al clan policial mafioso.

Tal y como adelantó este diario, Antonio Béjar -quien fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias- señaló a González como la persona que le habría ordenado que contratara a las empresas del clan policial mafioso liderado por Villarejo, para llevar a cabo investigaciones patrimoniales a sus clientes morosos. Béjar es el único de la decena de directivos y exempleados del banco que han sido citados a declarar que ha respondido a preguntas del juez y los fiscales; el resto se ha acogido a su derecho a guardar silencio. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba