'Caso Villarejo'

Francisco González apunta en su declaración sobre Villarejo a su ex número dos y al jefe de seguridad

El expresidente del BBVA se desmarca de 13 años de pagos del banco a Villarejo y responsabiliza a sus empleados

El expresidente del BBVA Francisco González a su llegada a la Audiencia Nacional por el 'caso Villarejo'
El expresidente del BBVA Francisco González a su llegada a la Audiencia Nacional por el 'caso Villarejo' EFE

Francisco González ha señalado este lunes en su declaración ante el juez del caso Villarejo al ex jefe de seguridad Julio Corrochano. Fuentes cercanas a la causa han asegurado a Vozpópuli que el banquero ha responsabilizado a sus exsubordinados de los posibles trabajos encargados al comisario jubilado José Manuel Villarejo

El exdirectivo también ha mencionado al que fuera su número dos en el banco, el ex consejero delegado Ángel Cano, según ha adelantado La Sexta y han confirmado fuentes jurídicas a este diario. González, que ha respondido a preguntas del magistrado Manuel García Castellón y a la Fiscalía anticorrupción, se ha desmarcado de las contrataciones a la empresa Cenyt,propiedad del excomisario Villarejo.  

Otras fuentes conocedoras de la declaración precisan que estas alusiones llegaron en el momento en el que los investigadores se interesaron acerca de quiénes eran los responsables de contratar los servicios del polémico mando. En ese punto, González explicó que dependía del área de seguridad que dirigía Corrochano (excomisario de la Policía Nacional y excompañero de Villarejo) y, por encima de él, Ángel Cano. Esa es la ventilla a la que dijo que había que acudir para interesarse sobre la relación del BBVA y el cabecilla de lo que la Fiscalía tacha de clan policial mafioso.

El interrogatorio de este lunes se enmarca en las investigaciones sobre los presuntos trabajo de espionaje que el banco encargó presuntamente al ex mando policial. Según las mismas fuentes, el juez y los fiscales intentan aclarar la veracidad de las grabaciones en las que Villarejo y Corrochano reconocen que Francisco González estaba al tanto de los encargos realizados al clan policial mafioso.

Antonio Béjar

El que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias Antonio Béjar también señaló en sede judicial al expresidente como la persona que le habría ordenado que contratara a las empresas del clan policial mafioso liderado por Villarejo para llevar a cabo investigaciones patrimoniales a sus clientes morosos.

La versión que ha defendido Francisco González es que él no tuvo conocimiento de los negocios con el excomisario hasta mayo de 2018. De hecho, en el breve resumen que ha realizado a su salida del Juzgado ante los medios de comunicación, el que fuera máximo mandatario del segundo banco de España durante casi dos décadas, no nombró a Villarejo, sino a su empresa Cenyt. "Inmediatamente abrimos una investigación para determinar el alcance de dichos trabajos. Posteriormente, se abrió una pieza judicial", ha dicho.

En el marco de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional han visto la luz documentos y grabaciones a las que ha tenido acceso este periódico en las que se indica que los encargos a Villarejo se remontan al menos al 2004 hasta el año 2017, cuando fue detenido. De este modo Francisco González se ha desmarcado de 13 años de trabajos por los que recibió a cambio sumas millonarias.

Le conoció al verle en 'Salvados' 

En un momento de su declaración, según las fuentes consultadas, González dijo que se enteró de la existencia de Villarejo cuando le vio en una entrevista en junio de 2007 concedida al programa Salvados de La Sexta conducido por Jordi Évole.

González ha acudido a las 9.38 horas a sede judicial para comparecer en calidad de investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 después de que la Fiscalía anticorrupción pidiera dirigir la investigación en su contra. Según ha asegurado a los medios, ha respondido a las preguntas del juez, de los fiscales y de su defensa.

Hasta ahora, Béjar y González son los únicos de la decena de directivos y exempleados del banco que han sido citados a declarar que han respondido a preguntas del juez y los fiscales; el resto se ha acogido a su derecho a guardar silencio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba