Economía

El gesto de 'FG' resta presión a la primera junta general de Carlos Torres

El nuevo presidente se enfrentará a los accionistas con la renuncia temporal de Francisco González encima de la mesa

El presidente del BBVA, Carlos Torres
El presidente del BBVA, Carlos Torres EFE

Carlos Torres liderará por primera vez una junta general de accionistas de BBVA como presidente. El banquero llega a la cita con un 'lastre' menos, ya que Francisco González ha decidido dar un paso a un lado para evitar que la imagen pública de BBVA se deteriore aún más

El expresidente del banco ha comunicado a Torres mediante una carta que deja de manera "temporal" su puesto como presidente de honor de la entidad y de la fundación "hasta que se aclare la investigación abierta" por el caso Villarejo. No obstante, fuentes financieras consultadas por este medio aseguran que su vuelta está supeditada a la aprobación del consejo. 

El banco ya explicó en la rueda de prensa de resultados anuales que se había abierto una nueva investigación sobre las supuestas escuchar que habría pedido Francisco González a la empresa del excomisario Villarejo para frenar el asalto de Sacyr

La CNMV, el BCE y el ministerio de Economía han sido organismos que han hecho presión pública sobre el banco exigiendo una aclaración lo antes posible, ya que puede terminar afectando a la reputación de todo el sector, que sigue dañado desde la crisis financiera.

El banco aseguraba en su informe financiero anual que la entidad sigue trabajando para esclarecer lo ocurrido pero que "no es posible predecir en este momento el ámbito o duración de la investigación del banco o cualquiera realizada por las autoridades judiciales ni su posible resultado o implicaciones para el Grupo",

El BBVA habría pagado a Cenyt desde al menos 2005, según se desprende de una de las conversaciones grabadas por el agente el 13 de febrero de 2005, que consta en el sumario, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Hasta el momento, sólo se sabía que las empresas de Villarejo habían facturado al BBVA al menos 5 millones de euros entre los años 2012 y 2017, según publicó 'El Independiente'.

La carta

Francisco González carga contra todo el 'establishment' empresarial y político español en la misiva. El banquero asegura que BBVA ha vivido todos estos años "momentos de tensión, de dificultades y de hostilidades de grupo de interés".

Señala acontecimientos como "las cuentas secretas del año 2000, el intento de Sacyr de apropiarse del Banco con la colaboración inexplicable de parte del Gobierno (que no salió en defensa de la institución, como era su deber), la salida a Bolsa de Bankia, en la que nos negamos a participar a pesar de las enormes presiones recibidas y la creación de la Sareb (Banco malo) con nuestra negativa a asumir riesgos excesivos, con unos apalancamientos que consideramos entonces insostenibles". 

Además, saca pecho de que el BBVA haya sido la "única gran institución financiera, a nivel global, que no tuvo que apelar a sus accionistas para reponer capital". 

González subraya que la investigación sobre Cenyt se abrió tras varias informaciones periodísticas publicadas en junio de 2018 y aclara que la investigación se amplió en enero de este año, ya bajo la presidencia de Carlos Torres, con "más medios y con el compromiso de completarse de forma rigurosa y exhaustiva".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba