Economía

El caso Villarejo obliga a Francisco González a abandonar BBVA

El expresidente de la entidad ha enviado una carta a Carlos Torres comunicándole la decisión de abandonar temporalmente sus cargos en la entidad

Francisco González
Francisco González Efe

El expresidente de BBVA Francisco González pone fin a su presidencia de honor de manera temporal hasta que se aclare su supuesta relación en el 'caso Villarejo' "y para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad".

En una carta remitida al presidente del banco, Carlos Torres, y a la que ha tenido acceso 'Europa Press', González se muestra convencido de que su decisión "ayudará a entender con qué rigor, falta de interés personal y compromiso hemos trabajado durante tanto tiempo".

Aunque su salida se haya explicado como una marcha temporal, su vuelta no se hará de manera automática, ya que tendrá que pasar primero por la aprobación del consejo de administración, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli

La renuncia de Francisco González del BBVA, adelantada por el diario 'La Información', se produce a menos de 24 horas de la primera junta general de accionistas con Carlos Torres como primera espada del banco. 

Dicho encuentro, que tendrá lugar en Bilbao, será menos tenso ahora que Francisco González ha dado un paso a un lado. Se preveía un encuentro algo bronco por parte de antiguos accionistas y por parte de los sindicatos, que han confirmado a este medio que también iban a pedir explicaciones por la supuesta relación del antiguo presidente con el ex comisario Villarejo

Agresión mediática

En la misiva, González pide a su sucesor que traslade la carta al consejo de administración con todo su "afecto y gratitud" y  señala que desde hace un año el banco ha "sufrido una larga y continua agresión mediática derivada de las investigaciones policial y judicial, sobre un caso de gran repercusión periodística en torno a un excomisario de policía y su trabajo al frente de una empresa de investigación contratada en su día por el banco".

Torres ya ha explicado que el banco está tratando con la "mayor seriedad y rigurosidad" posible el caso y que para ello ha pedido un informe 'forensic' a PwC y ha contratado a Garrigues y UriaMenendez como asesores legales en esta investigación interna. 

Torres dio estas declaraciones en la presentación de resultados anuales del grupo y desde esa fecha no se ha sabido nada más de manera oficial por parte de la entidad financiera.

La CNMV, el BCE y el ministerio de Economía han sido organismos que han hecho presión pública sobre el banco exigiendo una aclaración lo antes posible, ya que puede terminar afectando a la reputación de todo el sector, que sigue dañado desde la crisis financiera.

Pagos de BBVA a Villarejo

El BBVA habría pagado a la compañía del comisario jubilado José Manuel Villarejo desde al menos 2005, según se desprende de una de las conversaciones grabadas por el agente el 13 de febrero de 2005, que consta en el sumario, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Hasta el momento, sólo se sabía que las empresas de Villarejo habían facturado al BBVA al menos 5 millones de euros entre los años 2012 y 2017, según publicó 'El Independiente'.

El banco aseguraba en su informe financiero anual que la entidad sigue trabajando para esclarecer lo ocurrido pero que "no es posible predecir en este momento el ámbito o duración de la investigación del banco o cualquiera realizada por las autoridades judiciales ni su posible resultado o implicaciones para el Grupo",

Asimismo, no descarta la interposición de procedimientos o acciones judiciales o regulatorias, que pudieran tener un impacto negativo reputacional o económico para el Banco o el Grupo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba