Economía

La compra de vivienda caerá un 60% durante la crisis del coronavirus, según expertos

Al igual que la Agencia Negociadora, desde Fotocasa proyectan un impacto sideral transitorio en el negocio residencial, ya previamente en fase de ralentización, por la crisis del coronavirus. Confían, de todas formas, en que la actividad retome su nivel habitual tras el frenazo

Edificios en construcción.
Edificios en construcción.

Fotocasa, reconocido portal inmobiliario, proyecta que la compraventa de viviendas podría caer en ritmos de "un 60% o más" interanual a partir del actual mes de marzo, dada la crisis generada por el coronavirus.

"Para 2020 pronosticábamos que iba a ir muy en línea con 2019 aunque claramente estos pronósticos se van a ver truncados con la crisis económica que estamos viviendo debido a la paralización de la economía a raíz del coronavirus, que hará que durante meses el número de compraventas baje con fuerza", avanza Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

"Nos enfrentamos a una crisis económica que paralizará durante meses el sector"

Los datos de enero difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística reflejan una caída interanual en las compraventas de vivienda del 7,7%, una muestra de la etapa de ralentización que vivía ya el sector a principios de 2020 y que podría verse seriamente agravada por la crisis provocada por el Covid-19. 

"En febrero es posible que aún veamos datos similares a los de 2019 pero a partir de marzo y durante los meses siguientes el número de compraventas va a bajar con fuerza y es posible que veamos caídas del 60% o más, en el número de compraventas respecto a 2019. Nos enfrentamos a una crisis económica que paralizará durante meses el sector pero esperamos que después la actividad vuelva a los datos similares a los que habíamos tenido durante 2019", añade Kardoudi.  

Caída de 4.700 millones en hipotecas 

La proyección de Fotocasa coincide con la realizada por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Esta última ha augurado una caída de al menos el 60% de las firmas de nuevas hipotecas en abril y mayo respecto a 2019. Un frenazo equivalente a al menos 4.700 millones de euros.

"Proyectamos una caída de al menos el 60% de la firma de hipotecas respecto al año pasado y entendemos de hecho que, ahora, es una proyección muy prudente. Preferimos pecar de estimar a la baja"

"Al cabo del actual mes de marzo veremos también un impacto pero, a la luz de lo que ha pasado hasta ahora, entendemos que el impacto mayor se dará en abril y mayo. Proyectamos una caída de al menos el 60% de la firma de hipotecas respecto al año pasado y entendemos de hecho que, ahora, es una proyección muy prudente. Preferimos pecar de estimar a la baja", han asegurado a este periódico desde la Agencia Negociadora tras conocer el decreto de estado de alarma rubricado este fin de semana por el Gobierno.

Desde la misma, al igual que ahora lo hacen desde Fotocasa, muestran su preocupación por los efectos que pueda tener el parón del coronavirus en un sector con los plazos y la inercia del inmobiliario, que ya había entrado en una fase de ralentización

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba