Economía

La fortuna del rey Juan Carlos I, un gran interrogante

El dinero amasado por el monarca es una incógnita difícil de despejar, apuntan los Técnicos del Ministerio de Hacienda

La fortuna del rey Juan Carlos I, un gran interrogante
La fortuna del rey Juan Carlos I, un gran interrogante EFE

El rey Juan Carlos I guarda una fortuna desconocida hasta para los Técnicos del Ministerio de Hacienda. Las especulaciones sobre el patrimonio al completo del monarca es uno de los aspectos opacos de la investigación sobre sus negocios. 

"No sabemos cuál es el volumen económico del rey emérito, Juan Carlos I, porque para ello deberíamos saber si sus propiedades en los Alpes suizos, el dúplex de Londres, los terrenos de Marruecos o las fundaciones Zagatka y Lucum, de las que se dice puede ser el beneficiario final, son realmente suyas o se trata de especulaciones. En caso de que así fuera, tendría que realizar una declaración complementaria para declararlas en España si se desea saber el alcance de su fortuna", explican desde Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Preguntado este organismo acerca de una valoración sobre cuál podría ser aproximadamente su capital total, se limitan a responder que "no van a pronunciarse nunca en torno a especulaciones acerca de su patrimonio sobre las cuáles desconocemos cómo se han realizado".

El Rey recibía unos 200.000 euros brutos anuales de la caja de los Presupuestos, asignación que le fue retirada en marzo

Sin embargo, Gestha sí calculó que el rey emérito debería haber abonado 38 millones de euros a la Comunidad de Madrid tras recibir 65 millones de donación de manos de Arabia Saudí hace 12 años. Montante que no se ha regularizado tras su marcha a República Dominicana. Es una de las pocas cifras que Gestha se ha aventurado dar respecto a Juan Carlos I. Su patrimonio es un gran interrogante para los españoles.

Su 'salario'

El Rey recibe unos 200.000 euros brutos anuales de la caja de los Presupuestos Generales del Estado -la asignación le fue retirada en marzo de este año-. En total, la institución recibió unos ocho millones de euros en 2019. Un montante que se incrementó en un 1,4% atendiendo a la cifra que la Casa Real recibió en concepto de asignación un año antes, en 2018.

Así las cosas, según el artículo 65 de la Constitución, "el rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma". Atendiendo al texto legal, el monarca en vigencia, en este caso Felipe VI, tiene potestad para mover esta asignación de la forma en la que él convenga.

Además de esos ocho millones, la Casa Real se beneficia de partidas de otros ministerios, como Exteriores, Defensa o Administraciones Públicas, que costean gastos referentes a seguridad, desplazamientos o los derivados del personal de servicio de la Zarzuela, entre otras haciendas propiedad de la institución.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba