EDM

¿Qué empresas han permitido a EDM Inversión ser uno de los fondos de bolsa española más rentables en 2016?

Es uno de los fondos más longevos y que mejores datos de rentabilidad ofrece al inversor en su categoría.

Ricardo Vidal, cogestor del EDM Inversión.
Ricardo Vidal, cogestor del EDM Inversión. Cedida.

EDM Inversión es uno de los fondos más longevos de renta variable española y también uno de los que mejores datos de rentabilidad a largo plazo ofrece al inversor, con un rendimiento anualizado a diez años del 3,19% y del 14,95% a cinco años, según los datos de Morningstar. Precisamente esta firma internacional de análisis galardonó la semana pasada a EDM Inversión como el mejor fondo de bolsa española en los Morningstar Spain Fund Award 2017.

Empresas como Grifols, Acerinox o Cie Automotive, que ocupan los primeros puestos del fondo, han permitido cerrar el año pasado con un 12,13% de rentabilidad. "Las perspectivas continúan siendo alentadoras, a la vista de la previsión de que la economía española crezca un 2,7% este año. Los resultados del ejercicio 2016 de las compañías en cartera, en general, han sido muy positivos, lo que se ha traducido en una revisión al alza de las expectativas para el presente ejercicio", aseguran los responsables de la firma.

Grifols, la principal posición de EDM Inversión, logró un importante crecimiento en su división de biociencia, que incrementó sus ingresos en un 6,5%. "Esperamos que 2017 sea el año de la esperada mejora de márgenes que recientemente se han visto erosionados por la apertura de nuevas instalaciones que amplían la capacidad", señala Ricardo Vidal, gestor del fondo junto a Alberto Fayos y el veterano Juan Grau.

"La gran adquisición del negocio de diagnósticos de la estadounidense Hologic reforzará la integración vertical de la compañía”, añade Vidal. En este sentido, considera que "Grifols es un ejemplo de visión a largo plazo en un sector de fuerte crecimiento".

Cie Automotive registró un incremento de ingresos del 9%, a la vez que su beneficio por acción avanzó un 26%, gracias a la calidad en la ejecución y la gestión. Entre los aspectos que más valora EDM en esta compañía está la diversificación geográfica y de clientes, su descentralización, los bajos costes de su estructura y una óptima gestión del capital. Los buenos resultados registrados han llevado a Cie a reducir de cinco a cuatro años la fecha fijada para la consecución de su objetivo estratégico de doblar beneficios.

A pesar de seruna de las compañías en cartera con mayor componente cíclico, Acerinox ha sido uno de los mayores contribuidores a la rentabilidad obtenida por EDM Inversión en 2016. Su apuesta por la mejora de la eficiencia, a través de un plan de excelencia para la reducción de costes, acompañada de una fuerte inversión en EEUU y España deberían contribuir a que los resultados de 2017 superen notablemente a los del ejercicio pasado.

"El consumo real de acero inoxidable sigue creciendo, los niveles de inventarios se han normalizado, los precios del níquel se han estabilizado y han acometido varias subidas de precios de su producto, lo cual se debería ver reflejado en sus cuentas en los próximos trimestres", comenta Ricardo Vidal, quien también es director de inversiones de la firma.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba