Quantcast

Fondos

El 65% de los partícipes no realizó aportaciones a sus planes de pensiones en 2015

Solo un tercio de los partícipes realizó aportaciones en 2015.

El 64,6% de los 6.403.605 partícipes no realizó ninguna aportación a sus planes de pensiones durante 2015, según recoge el último Informe Anual de Inverco, la asociación profesional de fondos de inversión y planes de pensiones. Es la primera vez que se ofrece este dato, por lo que no se puede conocer si es un porcentaje normal o está justificado en alguna circunstancia concreta. Pero es suficientemente elevado como para pensar que los partícipes no tienen planificadas sus aportaciones a un instrumento de ahorro a largo plazo que les servirá en el momento de su jubilación.

De los ahorradores que sí realizaron aportaciones a sus planes, el 10% invirtió hasta 300 euros anuales, mientras que el 12,4% invirtió entre 301 y 900 euros, en un año que el volumen total de aportaciones se situó en 4.718 millones de euros. El año pasado, esta cifra se elevó hasta 4.972 millones de euros, de los que 3.797 millones pertenecen a los planes del sistema individual. Y dentro de éste, 1.277 millones fueron a parar a los productos de renta fija mixta y 739 millones de euros, a los planes mixtos de bolsa. Las aportaciones netas se situaron en 244 millones de euros, casi la mitad de las que se obtuvieron en 2015.

Los pagos por supuestos especiales de liquidez, que otros años incrementaron su volumen sobre todo por el concepto de desempleo de larga duración, se han reducido hasta los 400 millones de euros en 2015, último año del que se tienen datos oficiales, aunque la estimación de Inverco para 2016 es una cifra similar. De este importe, solo 375 millones fueron a parar a los desempleados, cuando en 2013 el volumen fue de 449,6 millones de euros.

Otro dato que destaca el Informe Anual respecto a los fondos de pensiones es el elevado peso que todavía mantienen los activos domésticos en las carteras, sobre todo de renta fija (49,3%, frente al 8,2% internacional). La renta variable nacional, por su parte, ocupa un 8,6% (frente a un 14% internacional). Estos datos se explican en cierta medida porque la edad media de los partícipes españoles es de 50 años  y según los datos recogidos por Inverco, el 48.9% se sitúa entre 46 y 60 años, una horquilla ya muy cercana a la edad de jubilación.

Pero sorprende que no exista una mayor diversificación en las carteras, teniendo en cuenta el entorno de tipos de interés y las expectativas de rentabilidad para los activos de deuda tradicionales. Miguel Colombás, presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones de Inverco, aseguró durante la presentación del Informe a los medios de comunicación que la explicación se debe a que los partícipes están concentrados en planes mixtos muy conservadores, aunque a su juicio habría que tener en cuenta que la deuda española ofrece mejores rendimientos que la alemana, tradicionalmente utilizada como referencia para analizar las primas de riesgo, que en la actualidad se mueve en terrenos negativos en numerosos tramos.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.