Asesoramiento financiero

Los inversores introducen más renta fija y menos bolsa en las carteras

Un estudio de Natixis Global Asset Management muestra las estrategias de inversión de los españoles durante el primer semestre de 2016 

Sophie Del Campo.
Sophie Del Campo. Cedida.

Los inversores españoles han confiado en los activos de renta fija para lograr rentabilidad en sus carteras durante la primera mitad del año, según pone de manifiesto un estudio realizado por la firma Natixis Global Asset Management. Al mismo tiempo han reducido su exposición a la renta variable, como una estrategia centrada en reducir el riesgo de sus carteras.

Este dato es significativo del comportamiento en general de los inversores durante los primeros seis meses del año, porque incluye la victoria del Brexit a finales del mes de junio y puede dar una idea de cómo actúan los inversores ante un evento inesperado.

La preferencia por la renta fija se ha producido en crédito corporativo, deuda global y deuda de mercados emergentes, con un mayor apetito por las duraciones cortas, mientras que en renta variable las opciones predilectas han sido los mercados globales y la renta variable de los países emergentes, reduciendo la exposición a Europa en general y a España en particular, al igual que en los fondos sectoriales.

Esta búsqueda de rentabilidad intentando reducir el riesgo mediante impulsos en función de los eventos en los mercados es sintomático de la forma en que los inversores construyen sus carteras y entienden el concepto de volatilidad. “Muchos clientes redujeron activos de riesgo a raíz del Brexit pero después se perdieron toda la recuperación posterior del mercado”, señala Shopie del Campo, responsable de Natixis Global Asset Management en España y Latinoamérica.

Esta percepción es importante en un momento en que la correlación entre activos se encuentra en su punto más alto y es difícil discernir para los inversores de dónde puede venir la rentabilidad sin asumir más riesgo del necesario por su perfil de inversión.

Y es una cuestión que se deberán plantear tarde o temprano los inversores, tanto los más conservadores como los más agresivos, porque todos han incrementado su porcentaje de inversión en renta fija en el primer semestre del año. Otro dato a tener en cuenta es que incluso a la hora de seleccionar activos alternativos, los inversores eligen los productos deretorno absoluto más defensivos.

El estudio se ha realizado por el departamento internacional de Análisis y Consultoría de Carteras de Natixis Global AM, mediante el escrutinio de más de 100 carteras modelo perfiladas en España y gestionadas por 20 de las principales firmas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba