Quantcast

Fondos

Los inversores vuelven a cambiar de opinión y optan de nuevo por el riesgo

Los inversores vuelven a cambiar de opinión y optan de nuevo por el riesgo.

Los inversores han vuelto a cambiar sus preferencias a la hora de seleccionar fondos. Si el año pasado fueron finalmente las categorías más conservadoras las que más suscripciones netas lograron, el comienzo de 2017 ha supuesto un viraje hacia categorías más arriesgadas.

Fondos de rentabilidad objetivo (casi 6.000 millones de euros), fondos garantizados de renta variable (5.545 millones), fondos de renta fija internacional (3.132 millones), fondos de renta fija a corto plazo (2.194 millones) y fondos monetarios (1,381 millones) consiguieron las mayores entradas de dinero, en un año en el que los mercados vivieron pendientes de eventos como los referendos de Reino Unido, que finalmente se saldó con la victoria del Brexit, e Italia, que supuso la salida del gobierno de Matteo Renzi, y la inesperada victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Estos vaivenes emocionales de los inversores provocaron un vuelco en la elección de fondos. Si los fondos mixtos habían sido la categoría favorita para introducir algo de riesgo en las carteras, los fondos de renta fija más conservadores y los fondos garantizados, incluso los monetarios, les tomaron el relevo, en un 2016 que comenzó con las importantes caídas bursátiles.

Pero la rentabilidad de los fondos escogidos mayoritariamente por los inversores ha sido decepcionante, excepto en el caso de los fondos de rentabilidad objetivo, donde depende de la política de inversión de cada fondo, y los fondos de deuda internacional, que terminaron con un rendimiento del 1,58%.

Los fondos garantizados de bolsa (0,18%), los fondos de renta fija a corto plazo (0,22%)  y los monetarios (-0,05%) han sido las categorías con peor evolución de rentabilidad en 2016, aunque la situación de los tipos de interés y la escasa remuneración de gran parte de los bonos de gobierno y corporativos de alta calidad explican estos porcentajes, que incluso serían aceptables para un inversor de perfil muy conservador.

El problema es que los inversores van modificando su perfil según el comportamiento de los activos, razón que explicaría el viraje que se ha producido de nuevo en enero. Según los datos de Inverco, los fondos globales (571 millones de euros) y los fondos mixtos de renta variable (300 millones) han sido los que más captaciones han tenido durante el primer mes del año, seguidos de los fondos de renta fija mixta (289,7 millones) y los monetarios (288 millones).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.