Quantcast

Fondos

Fondos perfilados, una solución de inversión para introducir riesgo en las carteras

Desayuno Vozpópuli - Fondos Perfilados

Los fondos perfilados son una de las opciones que más poder de atracción han suscitado entre los inversores españoles después de la crisis. Aunque la volatilidad de los mercados desde mediados del año pasado ha propiciado una vuelta de los ahorradores más conservadores hacia productos ultradefensivos como los fondos garantizados -en un entorno de tipos de interés todavía prácticamente en cero en Europa-, la dificultad de encontrar activos que ofrezcan rentabilidad sin riesgo se ha ampliado. En este contexto, los fondos perfilados pueden volver a ser una elección atractiva para incorporar activos de riesgo en las carteras, acorde al perfil de riesgo de cada ahorrador.

Cirus Andreu, subdirector general y director de inversiones, producto y análisis de Banco Sabadell, explicó durante su intervención en un encuentro organizado por Vozpópuli para conversar sobre los fondos perfilados que “maximizar la rentabilidad y contar con diversificación, sin incurrir en un riesgo superior al definido por cada cliente”, son las principales ventajas que ofrecen los fondos perfilados. A su juicio, constituyen una “solución gestionada por profesionales” que combina las capacidades de análisis de las firmas españolas con las de gestoras especializadas en determinados activos “para acceder a todo tipo de oportunidades”.

Esta necesidad de encontrar productos que proporcionen rentabilidad en función de un perfil de riesgo adecuado ha permitido un crecimiento espectacular de los fondos perfilados, que han pasado de gestionar un patrimonio de 8.800 millones de euros a mediados de 2014 a 43.000 millones este año, según los datos de VDOS. Paula Mercado, directora de análisis de la consultora, señaló la dificultad de categorizar esta clase de fondos, que pueden confundirse con los fondos mixtos, los flexibles o los de gestión alternativa, por el diferente porcentaje de renta variable que pueden contener.

Una opinión que comparte Guillermo Santos, socio de iCapital, para quien la clave a la hora de seleccionar un fondo perfilado es el riesgo que está dispuesto a asumir un inversor y la expectativa de rentabilidad que espera, aunque en su opinión es un vehículo que se adapta bien a la idiosincrasia del inversor español, más propenso a arriesgar poco generalmente. “Hay que conocer bien los fondos perfilados y su diseño para que el rendimiento esperado no sea menor del previsto por el inversor”, subrayó.

Horizonte temporal a largo plazo

Unas expectativas que pueden afectar tanto a los inversores más cautos como a los más dinámicos porque, según señaló Ana Fernández, socia directora de AFS Finance Advisors, “invertimos con una visión a largo plazo pero mirando los resultados de rentabilidad a corto plazo”, una situación que puede provocar ansiedad al invertir en una categoría de fondos, como son los perfilados, que necesitan un horizonte temporal más amplio del que puede estar acostumbrado un ahorrador español para obtener los resultados deseados.

Para Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas, las cuestiones que debería resolver cualquier inversor antes de elegir un fondo perfilado son las relacionadas con la volatilidad, en qué clase de activos invierten los fondos subyacentes, la divisa de referencia, la comisión que aplica y la diversificación. Y aconseja contar con asesoramiento especializado para elegir los vehículos que mejor se adapten al perfil de riesgo de cada inversor.

 [Pincha aquí para ver el vídeo del desayuno completo]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.