Mutuactivos

Mutuactivos apuesta por las duraciones negativas para aprovechar las subidas de tipos

Mutuafondo Duración Negativa tendrá como estrategia mantener una duración negativa constante de 7,5 años a través de la venta de futuros de tipos de interés de deuda pública y swaps de tipos de interés.

Eduardo Roque (derecha), director de inversiones de Mutuactivos, y Joaquín Álvarez-Borrás, responsable de renta fija de la gestora.
Eduardo Roque (derecha), director de inversiones de Mutuactivos, y Joaquín Álvarez-Borrás, responsable de renta fija de la gestora. Cedida.

El cambio de ciclo de las políticas monetarias de los bancos centrales, iniciado ya en EEUU con la subida de tipos de interés y apareciendo difuminado en el horizonte en Europa con la decisión del BCE de ir reduciendo su programa de compra de deuda, las perspectivas de crecimiento de las economías desarrolladas y el probable repunte de la inflación van a tener un impacto en las carteras de los fondos de renta fija cuando comience a notarse el aumento del precio del dinero.

Para adelantarse a este escenario, en Mutuactivos han diseñado un fondo conservador que pretende beneficiarse del movimiento adverso de la rentabilidad de los activos de deuda cuando suben los tipos de interés.

Mutuafondo Duración Negativa, registrado recientemente en la CNMV, tendrá como estrategia mantener una duración negativa constante de 7,5 años a través de la venta de futuros de tipos de interés de deuda pública y swaps de tipos de interés. La parte líquida de la cartera invertirá en bonos líquidos a corto plazo con una duración máxima de tres años, con calificación crediticia de grado de inversión.

Decidir en qué tramo de la curva de tipos ponerse cortos será la principal preocupación de los gestores, aunque la apuesta inicial será por una subida de los tipos a largo plazo. “Los modelos tradicionales de estimación de tipos de interés basados en crecimiento económico e inflación descuentan subidas de la curva alemana en todos los tramos. Lo importante será si esa subida será superior a la que el mercado descuenta”, asegura Eduardo Roque, director de inversiones de Mutuactivos, quien añade que esperan un incremento de la TIR del bono alemán hasta el 1% de forma progresiva.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba