Quantcast

Fondos

El capital riesgo llega a los 3.500 millones de euros durante 2014 y recupera el nivel previo a la crisis

La inversión de capital riesgo en España alcanzó 3.465 millones de euros en 2014, un 45% más respecto al año anterior, según el Informe 2015 de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), presentado recientemente en el XVI Congreso del Capital Riesgo. De estos resultados de 2014 se desprende que durante el año pasado se recuperaron los niveles habituales de inversión previos a la crisis. Del total de la inversión, el 79% correspondió a los fondos internacionales, que cerraron once grandes operaciones.

En total, el volumen de inversión se concentró en 580 operaciones en 2014, año en el que se captaron además 4.801 millones de euros en nuevos fondos, de los que 2.736 millones fueron de aplicación de fondos internacionales a sus inversiones; 1.822 millones, captados por operadores nacionales, y el resto, 243 millones, por operadores nacionales públicos.

El ‘fundraising’ o captación de nuevos fondos para invertir se dinamizó durante el año pasado gracias a las adjudicaciones de las tres primeras convocatorias del Fond-ICO Global, el retorno del apetito inversor internacional y récord en las desinversiones.

En venture capital, segmento del capital riesgo que invierte en empresas en una fase inicial de desarrollo, la inversión alcanzó 347 millones de euros, el 26% más que en 2013.

La actividad desinversora registró una cifra récord de 4.769 millones, en 433 operaciones, según Ascri, que puntualizó que el sector que más volumen de inversión recibió fue Productos de Consumo (21,5%).

Por comunidades, Madrid (36,7%) y Cataluña (23%) fueron las que lideraron la inversión.

Por último, en venture capital, segmento del capital riesgo que invierte en empresas en una fase inicial de desarrollo, la inversión alcanzó 347 millones de euros, el 26% más que en 2013, según explicó Javier Ulecia, presidente de Ascri, quien destacó la importancia del capital riesgo tanto para la economía como para la sociedad al aportar liquidez y valor añadido a las empresas, además de generar empleo e impuestos.

Según Javier Ullecia, presidente de Ascri, tras años de crisis, 2014 ha sido el año de inflexión, ya que se ha recuperado la senda de crecimiento y han vuelto los inversores internacionales. “Hay dinero fresco para poner en circulación por parte de los fondos nacionales". En su opinión, aunque las cosas van por el buen camino, aún queda mucho por hacer, por lo que ha pedido que el sector siga influyendo en la administración para que lleve a cabo una estrategia a largo plazo en el sector, además de atraer capital privado nacional y mantener el interés internacional.

Para 2014, Ulecia prevé que, "si no hay mucha incertidumbre, la situación del sector seguirá mejorando". De la misma manera se ha mostrado confiado en que los inversores internacionales seguirán invirtiendo en España, y que los fondos nacionales lo harán todavía más. Preguntado por cómo puede afectar al capital riesgo el resultado de las elecciones, señaló que preocupación por ahora no hay, y que aunque la incertidumbre no gusta, aún es pronto para saber si tendrá algún impacto

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.