Quantcast

Fondos

Vanguard, BlackStone, Victoire Brasil, Amiral... grandes gestoras extranjeras desembarcan en España

Vanguard es la segunda mayor gestora de fondos del mundo.

Vanguard, la segunda mayor gestora de fondos de inversión y de pensiones del mundo, sólo superada por Blackrock, ha desembarcado en España con dos de sus sicav, Vanguard Funds y Vanguard Investment Series. La fima estadounidense pone así sus pies en España tras aterrizar en 2012 en Europa. En concreto, lo hizo en Irlanda, donde precisamente están domiciliadas las dos sociedades que ahora se abren paso en nuestro país. La primera incluye 25 fondos indexados y la segunda ofrece 13 fondos cotizados (ETF), que serán comercializados por Allfunds Bank y JP Morgan.

La irrupción de Vanguard en España se suma a la de otras grandes firmas que lo han hecho en los últimos meses. El año pasado dieron el salto al mercado español compañías como la británica Source, las francesas Tikehau, Anaxis o Perinvest, la escocesa Artemis o la estadounidense Vulcan. En total, abrieron negocio en España 31 entidades internacionales, entre las que también figuran Silk, Comgest Growth, Cullen, Gamco International, Mainfirst, Iridian, Kleinwort Benson, Liontrust, Magna Umbrella, Mora Funds, Pareturn, Variopartner, Welzia, EI Sturdza o DNCA Invest.

Y en el apenas mes y medio de 2015 transcurrido, se han estrenado en España firmas como Crux, cuyo fondo FP Crux UCITS está dirigido por el exgestor de Henderson Richard Pease, las francesas Amiral Gestión, que ha registrado tres de sus fondos Sextant, y Sycomore, una vieja aliada de la española Bestinver, o la brasileña Victoire Brasil Investment.

Además de Vanguard, en las últimas semanas también han iniciado su actividad en España las estadounidenses Blackstone, la gestora alternativa más grande del mundo, y Zebra Capital, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La primera ha registrado la sicav Blackstone Alternative Investment Funds, con sede en Irlnda, mientras que Zebra Capital ha hecho lo propio con su sicav luxemburguesa, con dos fondos focalizados en la inversión en small caps. Mientras, la sicav también luxemburguesa Most Diversified Portfolio ha entrado igualmente en el mercado español.

De esta forma, el ritmo de entidades que llegan a España se ha acelerado en este arranque de año. Al mismo tiempo, firmas como Aundi, BL, Deutsche Bank, Lazard o UBS han ampliado su oferta de productos. La competencia en el mercado de fondos, especialmente en los ETF, es por tanto cada vez mayor, en un contexto de creciente actividad del sector en España -en 2014 los fondos de inversión movilizaron más de 200.000 millones de euros-, cuyas positivas perspectivas económicas ayudan a atraer la inversión extranjera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.